GESTIÓN RESIDUOS


Gestión de Residuos en Cañada Grande

La Comuna Canaria eliminó los vertederos irregulares y se concentró en Cañada Grande. Hubo una transformación del lugar y allí se trabaja en forma permanente durante las 24 horas. Con esto se evita entre otras cosas la presencia de vectores. Además para poder ingresar al lugar se necesita un permiso especial.

El sitio de disposición final de residuos conocido como “Cañada Grande” se encuentra ubicado cerca de la ruta 8 a la altura del kilómetro 39.500. El lugar se encontraba deteriorado y abandonado. La Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria se abocó a la transformación del lugar. “Acá había un problema cuando asumimos y ahora lo convertimos en una oportunidad", así lo afirmó el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou. Además agregó que antes se quemaba la basura y que ahora se realiza un tratamiento. “Hoy en día tenemos un estricto control del egreso de personas y materiales, no ingresa cualquiera ni cualquier material. Tenemos una cobertura permanente para evitar la presencia de vectores y para que no se vuelen los distintos materiales hacía los predios linderos. Se trae tierra en forma permanente para cubrir los residuos. Estamos captando gases, lo cual es un avance, o sea con respecto a lo que encontramos hemos transformado el lugar”.

En el sitio trabajan maquinas en forma permanente. En la parte del terreno que ahora se está utilizando hay una chipeadora. "La usamos para los restos vegetales; en lugar de quemarlos los transformamos", argumentó Herou. En el lugar asoman unos tanques de color azul, justamente son estos los que se utilizan para captar los gases. “A medida que van siendo tapados por la tierra, se coloca otro encima. El ciclo termina con el tanque sellado. La idea final, en la nueva administración, es usar esos gases para transformarlos en energía”, enfatizó el jerarca.

Respecto al reclamo de la comunidad de la zona de Empalme Olmos el Director General de Gestión Ambiental reafirmó que “Cañada Grande” es objeto de un monitoreo permanente. Dijo además que hubo también una transformación en la mentalidad, porque antes “iban recicladores y particulares a tirar basura y ahora esto no sucede”.

Esta transformación se enmarca dentro de los avances que en materia de Gestión Ambiental viene desarrollando la Comuna Canaria.

20 de May. de 2010
Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: