PLEBISCITO 1980


30 AÑOS DEL HISTÓRICO TRIUNFO DEL NO EN EL PLEBISCITO DE 1980
Intendente Carámbula disertó en acto en memoria del Plebiscito de 1980 en el Paraninfo de la Universidad

El Intendente Marcos Carámbula fue uno de los panelistas integrantes de la Mesa del Coloquio organizado en el Paraninfo de la Universidad, para recordar los 30 años del histórico triunfo del NO en el Plebiscito de 1980.

La actividad fue organizada por La Fundación Zelmar Michelini (FZM), el Museo de la Memoria (MUME), la Asociación de Amigas y Amigos del MUME (AAAMUME), y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).

Carámbula recorrió algunas páginas de la emblemática revista “La Plaza”, publicación llevada adelante por Felisberto, Gonzalo y Marcos Carámbula, con participación del sacerdote “Perico” Pérez Aguirre y Enrique Pintado, entre otros.
La publicación se convirtió en un símbolo de la resistencia social contra la dictadura y uno de los escasos medios a través de los cuales se promovió el voto al NO para el plebiscito constitucional de 1980, impulsado por el gobierno cívico-militar para reformar la Constitución y hasta cierto punto, legitimar el gobierno de facto, según explicaron varios de los oradores.
Durante el acto, se emitieron imágenes del histórico debate sobre le Plebiscito realizado el 14 de noviembre de 1980 en Canal 4, en el que participaron los consejeros de Estado, Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes a favor del SI y Eduardo Pons Etcheverry y Enrique Tarigo, a favor del NO.









Los restantes panelistas, Avedis Badanian, Alberto Zumarán, Juan Miguel Petit, Álvaro Rico, Juan Pedro Ciganda, presentados por el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, hablaron sobre diversos aspectos del plebiscito y de la época aludida, condimentando la velada con algunas anécdotas.
El cierre del acto, estuvo a cargo del músico uruguayo, Mauricio Ubal.

Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: