QUESERÍA ARTESANAL CAPRINA EN EMPALME OLMOS




Cierre del Curso de Capacitación en Quesería Artesanal para la Producción Caprina en Empalme Olmos

Con la presencia del Alcalde del Municipio de Empalme Olmos, Ricardo Rodríguez, el Director de la Unidad de Desarrollo Cooperativo, Prof. Carlos Grille y autoridades departamentales y locales se realizó el cierre del curso de capacitación en quesería artesanal para la producción caprina, en el local de UTU donde se realizó la entrega de los certificados a los participantes y un brindis de finalización del curso.
Dicho curso fue dictado por el Instituto de Estudios Sociales (I.E.S.) en el marco del Programa de Capacitación Rural para los Trabajadores Rurales–INEFOP.
Esta capacitación significa un aporte para el desarrollo de estos rubros productivos en la zona contando con la asistencia de una veintena de productores.



Según informó el Alcalde Ricardo Rodríguez, “a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Comuna, la Comisión de Fomento Rural Piedra del Toro presenta esta iniciativa de curso y es a través de la Intendencia que se contacta con INEFOP. Además se está trabajando para realizar más cursos como lo son: trazabilidad de la miel y producción de cordero gordo, encontrándonos a la espera de la concreción de los mismos”. Así también convocó a los interesados a informarse sobre las diferentes capacitaciones a través del Municipio de Empalme Olmos.



Por su parte el Prof. Carlos Grille, comentó que “la Unidad tiene planes en todo el departamento de capacitación y promoción de cooperativismo y a empresas autogestionarias en economía social. En ese marco se apoya todos los cursos que se realizan en el área de servicio, área rural, y productivas en general. El curso de cría de caprinos y elaboración de quesos se va a realizar también en el Municipio Nicolich y a través del Instituto de Estudios Sociales se reciben las consultas de aquellos interesados en participar. También declaró que a través de la Unidad de Desarrollo Cooperativo, se puede acceder a la información relativa a los cursos de capacitación que se brindan en el Departamento de Canelones.



Por otra parte, José Mosquera, integrante de la Comisión de Fomento Rural Piedra del Toro informa que “nos encontramos en la cuenca más grande de leche de cabra del Uruguay con importantes empresas destacadas en el rubro. A través de la capacitación se informa acerca de la situación del sector que viene creciendo lento pero seguro. El rol nutricional de la cabra ocupa el espacio en el mercado que no cubre el sector de la leche de vaca. Y sobre todo se generan redes entre los participantes, como por ejemplo, la persona que vende hierbas aromáticas consigue las hierbas para condimentar los quesos”.Finalmente concluyó el curso, que llevó aproximadamente cuatro meses, en un clima de camaradería reconocido por todos los que allí estaban presentes.

Datos de interés:

Municipio Empalme Olmos: tel. 22955105 o 22956024.
Unidad de Desarrollo Cooperativo: tel. 44325713
Instituto de Estudios Sociales: tel. 29157464
Comisión Fomento Rural Piedra del Toro: Vicepresidente Sr Edgardo Curbelo: 099199205


Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: