RESUMEN DE OBRAS 2008

RESOLUCIÓN JUNTA LOCAL EMPALME OLMOS

Viernes 19 de diciembre de 2008

JUNTA LOCAL DE EMPALME OLMOS

VISTO: 1) La intención del Directorio de AFE de trasladar a las instalaciones de estación Sudrier en Empalme Olmos, Canelones, a las dos mas grandes organizaciones museísticas ferroviarias del país: el C.E.F.U. (Centro de Estudios Ferroviarios de Uruguay) y la A.U.A.R. (Asociación Uruguaya de Amigos del Riel)
2)La reunión mantenida en Empalme Olmos el 2 de agosto del 2008 entre el CEFU, el Director General de Cultura, Sr. Alfredo Fernández; la Presidenta Honoraria de la Comisión Departamental de Patrimonio, Profesora Elena Pareja, el Sr. José Luis Hernández del Museo Ferroviario Don Eduardo Hernández Peña y el Secretario y Presidente de la Junta Local de Empalme Olmos , y diversas Organizaciones Sociales de la zona como ser: Club Ferocarrilero de Futbol de Empalme Olmos, Comisión Pro Fomento de Empalme Olmos y Club Social y Deportivo Uuguayo de Este.

CONSIDERANDO:1) La magnitud de las organizaciones ferroviarias antes mencionadas (CEFU y AUAR) y el invalorable trabajo y aporte del Museo Ferroviario Don Eduardo Hernández Peña, las que juntas reúnen uno de los mas grandes, sino el mas grande, patrimonio ferroviario de América del Sur, el que contiene varias locomotoras a vapor ( incluida la de la película “Corazón de Fuego”), varios vagones restaurados, actualmente en funcionamiento para recorridos turísticos desde el puerto de Montevideo hasta Bodega Joanicó, piezas museísticas a escala y uno de los archivos fotográficos y filmográficos mas grandes del país.
2) El enorme potencial que la instalación de estas dos organizaciones en Sudrier significan, no solo para Empalme Olmos, sino para el Departamento de Canelones en su conjunto. Potencial que se traduciría en la mejora económica, cultural, urbanística-edilicia, patrimonial, etc.
3) Las experiencias positivas que, pese a la casi inexistente infraestructura turística, se han dado en estos últimos años en nuestra localidad, en eventos realacionados al turismo ferroviario como por ej. “EN TREN”un evento para jóvenes organizado por Felipe Ridao y Fernando Tetes en el año 2007 y la visita de turistas ingleses, italianos franceses y alemanes en el 2006, 2007 y 2008.
4) Que se espera para la temporada 2008-2009 el arribo al país de 182 cruceros turísticos, lo que significa aproximadamente 200.000 turistas que ingresan por ese medio y que la mayor parte de esos turistas son adultos mayores ingleses, a quienes les concita especial interés el patrimonio ferroviario desarrollado por Inglaterra en el siglo XIX.
5) La permanente búsqueda del mantenimiento de la identidad ferroviaria de nuestra localidad. Identidad que nos diera origen como pueblo en el año de 1895.

En base a todo lo expuesto en el proemio de la presente
LA JUNTA LOCAL DE EMPALME OLMOS RESUELVE:
1)Trabajar en pos de aunar los esfuerzos de todas las organizaciones que acuerden en la instalación del C.E.F.U. y la A.U.A.R. en nuestra localidad.
2)Brindar desde la Junta Local, todo lo que esté a nuestro alcance para el desarrollo de un proyecto de desarrollo local, en base al potencial que la instalación de estas tres organizaciones genera.
3)Solicitar a la Junta Departamental de Canelones, declare de Interés Departamental la instalación del CEFU, la AUAR y el Museo Ferroviario Don Eduardo Hernández Peña, en Empalme Olmos.



Victor Stargiotti Martín Barindelli
Presidente Secretario

LA JUNTA LOCAL CONVOCA

Ante la pisibilidad de contruir un urnario en nuestra localidad, la Junta Local de Empalme Olmos realiza un sondeo de interés, convocando a todos lo vecinos interesados a realizar traslado de urna dede otros cementerios de Canelones, o de otros Departamentos, a registrarse en la Junta Local, ya sea personalmente o por los teléfonos 2956024 y 2955105.
Los datos necesarios son: Nombre del interesado, nombre del fallecido, fecha de fallecimiento o número de urna y cementerio en el que se encuantra actualmente la urna.
Este registro no genera obligación ni derecho alguno.

SEMANA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE 2008

Entre el 23 y 29 de noviembre pasado, se realizó la Semana de la Cultura y el Deporte de Empalme Olmos.
Esta idea, que surgió de la RED DE EMPALME OLMOS, fue llevada adelante por varias instituciones locales como ser APROFOEO, CLUB FERROCARRILERO DE FUTBOL, CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO URUGUAYO DEL ESTE, RADIO COMUNITARIA EL PROYECTOR, COMUNA CANARIA y JUNTA LOCAL DE EMPALME OLMOS.
El objetivo fué brindar, especialmente a los jóvenes, un espacio deportivo y cultural donde poder encontrarse y disfrutar.
Las luces de la cancha del Club Uruguayo del Este, recientemente instaladas por la Comuna Canaria, permitieron desarrollar todas las actividades deportivas en su entorno.

Los ganadores de los diferentes campeonatos fueron:

Futbol de salón: 1er puesto Club Ferro
2do puesto El Maracaná

Voleibol: 1er puesto El Tony

Bochas: 1er puesto Club Rincón
2do puesto Club Villa Mabel
Truco: 1er puesto J. Morales y P. Delgado
2do puesto Duley Mariott y Sergio Acosta

Además se entregaron varios reconocimientos a vecinos destacados de Empalme Olmos tanto en lo cultural como en lo deportivo.

Destacados en lo deportivo: Agustín Patrón, Machín, Oscar Sánchez y Elio Martínez

Destacados en lo cultural: Hugo Cabrera, Jacinto Acosta, Comparsa Calve de Luna y
Nelson Hernández

Destacado especial: "Pitín" Fuentes

Entrega del reconocimiento a Don Hugo Cabrea

Pareja ganadora de truco J. Morales y P. Delgado

EL FERRO, primer puesto en futbol de salón

Campeonato de bochas en la Semana de la Cultura y el Deporte