BASURERO CAÑADA GRANDE


El MVOTMA intimó a la Comuna Canaria, con plazo de 48hs a transportar y disponer los residuos, únicamente en el sitio de Cañada Grande

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente mediante Resolución 555/2010 firmada por la Ministra Arquitecta Graciela Muslera, intimó “a la Intendencia Departamental de Canelones a transportar y disponer los residuos sólidos urbanos y domiciliarios generados en este departamento, únicamente en el actual sitio de disposición final, ubicado en la 7ma. Sección Judicial de Canelones, en la zona denominada Cañada Grande, al norte de Empalme Olmos, bajo apercibimiento legal.

La resolución toma como punto de partida, “la situación planteada con la disposición de residuos sólidos urbanos y domiciliarios en Canelones”.-

Destaca entre los RESULTANDOS, en el inciso I),” que la Intendencia de Canelones viene operando como sitio único y centralizado, un predio ubicado en la 7ma. Sección Judicial (...)en forma transitoria pero como parte de las mejoras en el sistema de gestión (...)”

En el inciso III) de los RESULTANDOS, se expresa “que por informe de 23 de mayo de 2010 de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) , se señala que el actual sitio de disposición final de Canelones, venía operando en condiciones ambientales aceptables”.

Dicho informe de la DINAMA, producido tras una visita al sitio de Cañada Grande el pasado miércoles 19 del corriente, destaca que este vertedero, “se ha constituido en el único centro de disposición final de Canelones”, subrayando especialmente que esta solución, “sigue dada por la DINAMA de centralizar la disposición final en un único emprendimiento para mejorar las condiciones operativas y el control de la disposición final y disminuir la dispersión de sitios en el territorio”.-

Tras destacar que la Comuna Canaria ha apostado a realizar mejoras sustanciales en la gestión de residuos, tanto en materia de recolección, valorización como disposición final, el informe de DINAMA señala que en el año 2009 la Intendencia logró clausurar en forma definitiva el vertedero de Maritas, “el cual desde el punto de vista ambiental era el que requería atención urgente”.-
El informe continua diciendo que “el vertedero de Cañada Grande opera en el predio desde el año 93, en calidad de arrendamiento. Por lo cual se ha operado en el mismo lugar desde hace 17 años”.

Alude también a la instancia de negociación que la IMC lleva adelante con el propietario del terreno. El proceso de expropiación del mismo estaría llegando a su etapa final, situación que aparece como telón de fondo en el marco de la actual situación conflictiva.

“Se debe tener en cuenta”- continua describiendo el informe de DINAMA-”que las carencias de este sitio de disposición final, con relación al estándar de relleno sanitario, no son deficiencias en la operación, sino estructurales en el emprendimiento, vinculadas principalmente a que en el origen no se realizó la obra de ingeniería requerida en su totalidad”.

Finalmente, el informe producido por la DINAMA tras la visita del pasado miércoles 19, destaca:
“La disposición básica realizada en el actual sitio de disposición final es totalmente aceptable desde el punto de vista ambiental, existiendo disponibilidad de maquinaria para la cobertura de residuos.-
No se visualiza dispersión de residuos fuera del área de disposición final.-
existe control de ingreso al área, medidas de seguridad para evitar incendios y no se habilita el ingreso de clasificadores al sitio.
Los lixiviados generados son canalizados a un único punto donde se realiza u tratamiento antes del vertido, tratamiento que está constituido por dos lagunas de tratamiento biológico del cual se realiza el vertido a Cañada Grande.

Finalmente, la DINAMA subraya que “el actual sitio de disposición final mantiene condiciones aceptables de operación desde el punto de vista ambiental, por lo cual se considera conveniente mantener su operación hasta tanto no se logre efectivizar el nuevo relleno sanitario para el departamento de Canelones”.

24 de May. de 2010
Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se formó el basurero de cañada grande???

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Wasaaaa