ACTA DEL PRIMER CABILDO ABIERTO DEL MUNICIPIO DE EMPALME OLMOS



Hoy, 2 de octubre de 2010 y siendo las 18 horas 5 minutos, reunidos todos en el Club Social Uruguayo del Este de Empalme Olmos, el Alcalde Sr. Ricardo Rodríguez da por iniciada la sesión del Primer Cabildo Abierto del Municipio de Empalme Olmos.
El Sr. Alcalde hace la presentación del Concejo Municipal de Empalme Olmos y plantea las razones legales y formales para la realización de este cabildo. Se explica a los presentes que se dividirán en grupos para deliberar sobre las necesidades de la localidad de cara a la elaboración del presupuesto 2011-2015. El Sr. Stargiotti manifiesta no haber venido preparado para trabajar de este modo ya que lo desconocía. Manifiesta que no entiende este modo el sólo pretende que se controle el tránsito en inmediaciones de la escuela por el bien de todos. Solicita que se realicen lomos de burro para controlar la velocidad de los vehículos. Una vez efectuada la aclaración se retira. Se procede al trabajo grupal previsto. Pasados 20 minutos del trabajo grupal se les entrega un listado con el trabajo ya efectuado por el Concejo Municipal de Empalme Olmos para el presupuesto para que evalúen coincidencias, discrepancias y en conjunto elaboren una síntesis. Pasado este tiempo comienzan las exposiciones grupales.
El Prof. Ricardo Silvera en representación de uno de los grupos. Para ordenar la presentación lo ordenaron en tres tópicos: Obras, Cultura y Espacios Recreativos, y Servicios. En obras entiende necesario: calles y cunetas, alumbrado, saneamiento (control de aguas servidas al menos), caminos peatonales (veredas), lomos de burros (en inmediaciones de la escuela), canalización de aguas pluviales (entrada a Empalme Olmos, frente a Caamepa), continuación de la plaza lineal, nomenclátor, arbolado de las calles y eliminación del basurero. En cuanto a cultura y espacios recreativos: Llevar a cabo la realización del Parque del Monte del Estado, revitalización de la UTU, formación de la Casa de la Cultura, impulsar el espacio público frente al Club Social Uruguayo del Este (mejora de la cancha, cerramiento), continuar el proyecto del barrio histórico, aumentar los cursos que da la Comuna e impulsar la construcción del nuevo local liceal. Para finalizar, servicios: aumentar la frecuencia de la recolección restos vegetales, tener una cuadrilla propia así como maquinaria vial, optimización de la policlínica del MSP, gestionar nueva localización para el edificio de la Comuna, dotar de mayor autonomía al municipio (poder realizar más trámites acá), y efectuar más control en el tránsito (picadas y escapes ruidosos). Los puntos planteados coinciden con la propuesta del Municipio. El Sr. Gerardo López en representación de otro grupo dice coincidir lo hablado por ellos con lo planteado por el anterior grupo pero destaca: Necesidad de una Casa de la Cultura, biblioteca, desarrollo del deporte con un docente que atienda a todas las edades en diferentes disciplinas (Gimnasia, básquet, hándbol), atender el canalizado de las aguas en el centro del pueblo, ensanchado y mejorado de la Avda. Herrera (entubado, mejor espacio para caminar, , contemplar los puntos verdes que no pasen a ser basureros, lomos de burro frente a la escuela, efectuar controles sobres las obras realizadas (muchas veces arreglando rompen cosas o no las hacen bien), continuación de la calle Antolina Olmos (alumbrado y columnas), mantenimiento de placitas existentes y mejora del alumbrado y atender la responsabilidad de los vecinos con animales sueltos (caballos, ovejas, vacas, perros, etc.). Coinciden con los puntos planteados por el Municipio.
La Sra. Maruja Correa expresa la opinión del tercer y último grupo. Solicitan: la construcción inmediata de la rotonda de acceso a Empalme Olmos sobre la ruta 8, creación de la plaza del barrio de Las Cotorras en la calle Salinas, eliminación de los puntos verdes porque se han transformado en basurales, predio para que el Club de Abuelos pueda construir su sede (tienen 350 socios), mantenimiento de calles y cunetas (ya que no tenemos veredas y si están en mal estado la circulación se hace difícil), alumbrado, crear centros de entretenimiento para jóvenes, formación de la Casa de la Cultura, cierre definitivo del basurero de Cañada Grande, reapertura de Metzen, mejorar el transporte a Montevideo (actualmente es muy lento), mejorar los caminos rurales que están intransitables, que el Municipio se pronuncie sobre los cultivos transgénicos y el parque tecnológico asociado al monocultivo, gestionar un nuevo local liceal, incrementar los bachilleratos (artístico y científico) y turno nocturno, hacer algo con las aguas servidas volcadas a la vía pública producen mal olor y mosquitos, control de plagas en la cañada pegada a Caamepa, solicitud de un servicio sanitario ambulante ya que no tenemos una ambulancia.
Efectuada la presentación de cada grupo el Sr. Alcalde ofrece la palabra a vecinos que quieran complementar lo expuesto. El Sr. Concejal Juan Suárez dice que el Municipio de Empalme Olmos viene trabajando hace tiempo y que contamos con distintas comisiones: obras, deporte y turismo y relaciones públicas. Recuerda que esta forma de gobernar es nueva para todos, pero si funciona, va a significar muchas mejoras para Empalme Olmos. Mejoras que hace años estamos tras ellas. Él está trabajando en la comisión de deporte y turismo en pro del barrio histórico de la estación. Barrio que ya tiene medidas cautelares de la Comuna para proteger el patrimonio. También se ha hablado para canalizar mejor las aguas pluviales. Hoy se dice que la Intendencia no tiene dinero pero lo cierto es que la Intendencia nunca ha tenido dinero. Está gratamente sorprendido con la concurrencia y les agradece a todos.
La Sra. Graciela García pide la palabra y plantea su visión sobre el problema ambiental que afecta a Empalme Olmos, dice que estamos en vías de desmantelamiento, tal como en Migues o Montes. Con respecto al cierre de Metzen dice que muy poca ha sido la movilización para lo que es la fábrica para Empalme Olmos. Pide disculpas si con su visión tira abajo la óptica positiva y esperanzadora planteada pero lo cierto es que nos van a cerrar el pueblo. La gente se va a ir, sin trabajo y con los campos contaminados ya no habrá pueblo. La situación es angustiante.
El Sr. Alcalde agradece el planteo de la Sra. García y coincide en que los temas más importantes para Empalme Olmos hoy son la fábrica y el basurero pero no comparte la visión a futuro de los mismos.
La Sra. Mary Suárez dice que oyó al director de gestión ambiental de la Comuna decir que el basurero lo iban a cerrar. El Sr. Alcalde le contesta a ella y a los presentes que es así. La intención del gobierno es cerrarlo en un plazo entre 5 y 7 años pero después hay que seguirlo gestionando.
El Sr. Antonio Gómez plantea que luego de ese plazo comenzarían a buscar un lugar recién. La Intendencia después de todas las movilizaciones que hemos hecho nos miente en la cara y eso nos pone muy nerviosos. También estamos muy nerviosos porque el cierre de Metzen se hizo 5 días después de las elecciones y es raro que la Corporación Nacional para el Desarrollo recién se diera cuenta que la empresa no aportaba al BPS por los empleados en ese momento. Ahora la Corporación dice que no puede prestar y por eso estamos muy nerviosos. El Sr. Alcalde dice que estamos todos detrás de la reapertura de Metzen. El Sr. Gómez señala que el Sr. Alcalde debería estar más informado. El Sr. Concejal Juan Suárez aclara que esto es un trámite muy delicado que involucra muchas cosas y que a nivel del sindicato así como del gobierno se está haciendo todo, pero por la naturaleza delicada del asunto no conviene la difusión de todo el proceso.
El Sr. Alcalde agradece a los presentes su presencia en la tarde de hoy y les pide que firmen el libro de actas como prueba de su asistencia. Todo lo expresado hoy se va a incluir en el presupuesto en sus distintas partes. Dependemos de lo que se apruebe en Canelones así como de lo que luego se pueda concretar en sí, pero aclara que él y el Concejo Municipal de Empalme Olmos hacen y van a seguir haciendo todo lo posible para lograr la mayor cantidad de aspiraciones para Empalme Olmos.

Los presentes firman el acta.
Se adjunta listado de propuestas presupuestales del Concejo Municipal de Empalme Olmos.
Sin más se da por finalizada la sesión.

Municipio de Empalme Olmos – Intendencia de Canelones

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien. Esto es más democracia.