COMUNICADO

COMUNICADO DE LA COMUNA CANARIA

Ante el conflicto promovido por parte de los trabajadores municipales agremiados en ADEOM, la INTENDENCIA DE CANELONES comunica a la población y los trabajadores:

1) Ratificamos plenamente la voluntad de diálogo en la mesa de negociación
permanente, que ha llevado a la obtención de sustanciales mejoras en la situación de los trabajadores, en el marco de lo que es posible para esta administración pública departamental.

2) Subrayamos que el convenio firmado con los trabajadores el 29 de diciembre de 2010 fue calificado por la Federación Nacional de Municipales en el ámbito del MTSS, como el mejor de los acuerdos firmados y ejemplo a seguir.

3) Recordamos que este convenio, que está vigente y es prorrogable hasta el fin del presente mandato, prevé aumentos salariales semestrales por 100% del IPC más 1,5% de recuperación en 2013, y 2% de recuperación en 2014.

4) Destacamos algunos de los logros de los trabajadores a partir de julio 2005 y tras suscribirse los Convenios de enero 2006 y diciembre 2010:

- el salario mínimo municipal se multiplico por cuatro, a título de ejemplo un Oficinista I I percibía en el 2005 un salario nominal de $ 4.583 y hoy alcanza a $ 15.673 .

- a la fecha el 90% de los funcionarios perciben un salario entre $15.000 y $50.000 mensuales.

- Lo anterior refleja claramente el incremento salarial real alcanzado en el período.

- se estableció además el acceso a la presupuestación para todos los funcionarios.

- se reconoció la estabilidad laboral.

- Se efectivizó la regularización funcional.

- se recompuso el acceso al crédito BROU –Caja Nacional-

- se normalizaron los aportes al BPS tanto obrero como patronales.

- Capacitación al conjunto de los funcionarios,

- se concretaron convenios con ANEP y CODICEN para la culminación de enseñanza primaria y secundaria, con UTU para la certificación de oficios y con UDELAR para la capacitación en proyectos gerenciales.

- Se instaló la mesa bipartita de relacionamiento permanente.

5) La plataforma reivindicativa presentada por ADEOM tiene un costo de 1793 millones de pesos, (140 millones de dólares), lo que significa 18 meses de recaudación, destinados exclusivamente a tal fin.

6) Ha sido y es nuestro compromiso respetar el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores, exigiendo en el marco de la ley la continuidad de los servicios esenciales. Así como es nuestra responsabilidad la aplicación de los descuentos salariales que correspondan.

7) Paralelamente, recordamos que Canelones ha logrado obtener la inversión real más importante de su historia para la concreción de obras viales y de infraestructura, producto de la confianza generada por este Gobierno Departamental en el mercado.

8) Expresamos al conjunto de la población que nuestro mayor compromiso es ante los vecinos de Canelones, quienes con su aporte y participación dan la sustentabilidad necesaria a este Gobierno Departamental.

Canelones, 11 de junio de 2013.

No hay comentarios: