El Director de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Marcelo Metediera, explicó que en menos de un mes de operativos en distintas localidades se han obtenido resultados alarmantes. El saldo de los controles realizados en Las Piedras, La Paz, Pando, Toledo, Canelones, Santa Lucia, Ciudad de la Costa, El Pinar, Empalme Olmos y Soca, fue de 340 vehículos incautados. 

Se comprobó que entre un 35 y 40% de las personas circulan sin licencia de conducir, entre un 10 y un 15 % presentan falta de uso del cinturón o el casco y en operativos puntuales se ha llegado a un 50% de expirometrías positivas cuando la media a nivel nacional es de un 8% (de lunes a viernes) y un 13 % (fines de semana).

Metediera también adelantó que se instrumentaran una serie de medidas necesarias para que el vehículo que circule este en debidas condiciones. Una de ellas es la Ley que establece que hay cobrar un piso luego que el vehículo es decomisado y pasan 24 hs retenido, allí se genera un monto de 0,20 UR por día de incautación, situación que no se estaba aplicando hasta el momento. Otra normativa que se aplicará es la de demostrar de forma fehaciente que se es propietario del vehículo. No alcanza con la documentación de compra-venta (salvo que tenga con certificación notarial), el vehículo debe estar en condiciones y empadronado al momento de retirarlo, con chapas y licencia de circulación. A su vez se deberá pagar la multa que se aplicó o realizar un convenio pagando la primer cuota para demostrar voluntad de pago.

Para los vehículos que han sido incautados y están en situación de circular ( porque muchas veces el decomiso se debe a falta de documentación del propietario) se establecerá un período de tiempo de 100 días para retirarlo. Si no es reclamado dentro del plazo establecido, el rodado se remata y puede volver a circular . Los vehículos que no estén en condiciones, son rematados como chatarra compactada, como forma de garantía que los restos de ese auto o moto, no volverán a la calle.

“Hay una ley vigente que se voto a fines del 2012 y que tiene 180 días para que se reglamente en la que se establece que en el momento que se vende una moto la misma debe llevar casco,chaleco y estar empadronada. En el caso de los autos deberá tener airbag en los laterales y botiquín, medidas que no se exigían hasta el momento y que ahora serán obligatorias. También se exigirá que los ciclistas lleven casco ,chaleco y reflectivos”, señaló Metediera.

La Ley de Faltas es otro de los anteproyectos que están en el parlamento y que se espera, sean aprobados en breve. En ella se aplicaran penas a faltas de tránsito que van desde alcoholemias positivas, picadas, falta de documentación a la hora de circular y talleres de motos que realizan modificaciones a vehículos. Esta medida también abarcará a quienes participan de picadas de forma pasiva.

En el mes de julio también se espera este unificado y se establezca el registro único de conductores, terminando con la situación de que una persona tenga varias libretas o que tramite la licencia en otra Intendencia que la que le corresponde, para evitar multas. Habrá un código a nivel nacional y un monto establecido para las multas, lo que determinará que la falta que se cometa en un departamento se aplique en todo el país. Se tendrá también a este fin, un manual único para los exámenes teóricos y prácticos que habilitan la licencia de conducir en todos los departamentos.
Como parte de estas medidas se continuarán con los operativos de tránsito que están dando buenos resultados, en distintas localidades del departamento.

No hay comentarios: