PARTIDAS


Las partidas de registro civil de la Comuna podrán tramitarse en forma electrónica

A partir del jueves 14 de julio las partidas de registro civil de la Intendencia de Canelones podrán ser tramitadas vía electrónica. Entrando al sitio Web de la Comuna, y llenando un formulario, la ciudadanía puede comenzar con el trámite. Luego la Intendencia envía por el Correo Uruguayo el documento al domicilio. Con esta iniciativa el gobierno departamental continúa en el camino de la descentralización.

La Intendencia de Canelones comenzará, a partir del jueves 14 de julio, a brindar un nuevo servicio a través de su sitio Web. En esta oportunidad se podrá solicitar las partidas de registro civil, las cuales serán enviadas, por el correo uruguayo, al domicilio del solicitante en cualquier punto del país. “Va a ser fundamental para todos los ciudadanos nacidos en Canelones que estén en cualquier punto del Uruguay y que pueden tramitarlo sin necesidad de venir a la Intendencia”, afirmó Eduardo Saldombide Director de Administración de la Comuna Canaria.

Las personas que deseen realizar este tramite deben llenar un formulario, que se encuentra disponible en el sitio Web de la Intendencia (www.imcanelones.gub.uy). Luego, los funcionarios de registro civil buscaran si el/la solicitante se encuentran en los registros y se le informará al ciudadano/na, vía correo electrónico que debe mandar a través de un giro (Abitab, Red Pagos, Bancos) el dinero del costo de la partida. Después de que el documento fue pago se enviará por el Correo Uruguayo la partida al domicilio de la persona.

“El objetivo dentro de la descentralización es permitirle a todos los ciudadanos la agilidad o la facilidad para poder desde su hogar hacer el trámite y no tener que venir a la Intendencia”, dijo Saldombide. Agregó que si bien las partidas tienen un costo, algunas son gratuitas. “Las que se hacen a través del MIDES por ejemplo no tienen costo y en ese caso sólo se cobra el costo de envío”.

Por otra parte, Saldombide señaló que este es el primer paso, pero que se continuará por este camino. “Ahora se está buscando la forma que se pueda hacer a través de los consulados y hay un proyecto a futuro, donde tienen una participación activa los funcionarios de Registro Civil de la Comuna y de otras dependencias que tienen la camiseta puesta, que sería el Registro Civil Digital”.

Pasos a seguir para el trámite a través de la Web

1)Se debe completar el formulario ( este se encuentra en www.imcanelones.gub.uy : servicios al ciudadano, haga clic en solicitudes y luego en solicitud de partidas)
2)Los datos son verificados en Registro Civil y luego de 48 horas (como máximo) se da respuesta en relación a los datos ingresados.
3)El/la solicitante recibirá un correo con los pasos a seguir para completar el trámite en caso que los datos sean correctos. En caso contrario se le comunicará cual fue el error y un numero de teléfono para comunicarse con la Comuna. Por lo tanto es importante que la dirección de correo ingresada sea la correcta.
4)En caso correcto, el solicitante deberá navegar al link que figura en el correo para elegir la opción de pago deseada (Abitab, Red Pagos, Correo Banc, bancos) para el caso de las redes de pago, el solicitante deberá imprimir el recibo y pagar en el lugar seleccionado.
5)Luego de realizado el pago, es comunicado electrónicamente a través de ITC (empresa de ANTEL) y consolidado con los datos de la Intendencia de Canelones. En estos casos Registro Civil emite la partida y la envía mediante El Correo.

Costos

Partida de registro civil (testimonio): $ 92 (este costo es cero para los casos exonerados). Envío (por el Correo uruguayo) $ 17 (puede ser ajustado). Medio de pago (Redes descentralizadas, bancos) varía dependiendo del medio de pago que se seleccione, los valores serán especificados al momento de su elección.

El documento no será enviado hasta que el trámite haya sido pago, desde ese momento puede tardar hasta 12 días en llegar a su domicilio. Por cualquier consulta se puede comunicar con el departamento de Registro Civil de la Intendencia de Canelones (433 22288 int. 1244).


Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: