CONTRIBUCIÓN



Más del 80% de los padrones de Canelones bajaron se mantuvieron o subieron hasta 2.500 pesos su valor.

Cerca del 83% de los padrones del departamento de Canelones bajaron, mantuvieron o subieron hasta 2500 pesos su valor. Esto se comprobó por el censo realizado por la Comuna Canaria entre 2006 y 2011. La Intendencia tiene un formulario electrónico para recibir las inquietudes de los vecinos. Se estudiarán todos los casos. La respuesta de pago viene siendo altamente satisfactoria.

La Comuna Canaria venía trabajando en la realización de un censo desde 2006. Allí se trabajó en dos grandes etapas. La primera la valorización del suelo y la segunda la consideración de las propiedades. Luego de terminada esta etapa, que no se hacía hace más de 30 años, se determinaron los nuevos valores de la contribución inmobiliaria. Más del 80% de los padrones del departamento de Canelones, hay unos 200.000, bajaron, mantuvieron o subieron hasta 2500 pesos su valor. “Estamos hablando de 200 pesos mensuales para la gente que debe pagar esos 2500 pesos más al año”, manifestó Loreley Rodríguez, Prosecretaria General de la Comuna Canaria.

Los otros porcentajes, que son los menos, tienen aumentos que están relacionados a situaciones muy irregulares que acontecían en el departamento en general. “A partir del censo aparecen nuevas construcciones en 7 millones de metros cuadrados. La equidad tributaria pasa a distribuirse de 11 millones de metros cuadrados que teníamos construidos a 19 millones de metros cuadrados a partir del 2012”, afirmó Rodríguez.

La jerarca comunal señaló que hay un impacto en las personas en algunos casos en donde antes se pagaban terrenos baldíos y ahora se paga el aforo real. “Aquellos que estaban pagando por baldíos ahora tienen un aforo real. También puede ocurrir que el valor de la zona suba porque se va revalorizando”. También Rodríguez dijo que para todas las situaciones habrá un análisis porque puede haber inconsistencia en los datos del censo o porque el contribuyente no pueda pagar. “Para todas las situaciones en general en donde el vecino no pueda pagar o por inconsistencia de los datos del censo habrá a disposición un formulario electrónico que la persona puede presentar en cualquiera de los 29 municipios. Esto se analizará objetivamente y si la suba es irregular se regularizará”.

Lo otro a destacar por la Prosecretaria General de la Comuna Canaria es el alto nivel de pago de los contribuyentes. “La respuesta de los vecinos en los primeros 8 días hábiles (del 2 al 12 de enero) ha sido altamente satisfactoria. Notamos un incremento de la cantidad de padrones pagos en este periodo muy superior al que se daba en el 2010 y 2011”.

Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: