ENERGÍA



Brasileros presentan proyecto de energía eléctrica generada con fuentes alternativas

En el día de hoy, miércoles 11 de enero, en la Dirección de Desarrollo Productivo el Director de Desarrollo Rural de la Comuna, Nelson Larzabal, la Directora de Gestión Ambiental Ethel Badín y el Director General de Planificación Territorial Andrés Ridao recibieron a consultores brasileros de Electrobras, para realizar un primer acercamiento en la concreción de un proyecto de energía alternativa dirigida a los pequeños productores.

Recordamos que este proyecto se enmarca en el diseño del “Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático en Mitigación de Gases Efecto Invernadero” en Canelones y area metropolitana, que viene siendo llevado adelante por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, siendo éste uno de los proyectos que se viene gestionando la Intendencia de Canelones desde el 2010 con el PNUD (Programa de Naciones Unidas).



Hoy los consultores se reunieron con autoridades de la intendencia como primer acercamiento para realizar un diagnostico de situación. Despues de una reunión donde se presentó la experiencia de la Cuenca de Itaipú, donde ya funciona este tipo de proyecto, los técnicos visitaron a productores tamberos en la zona de Paso Pache a modo diseñar un proyecto que se ajuste a la realidad rural canaria. Según el representante por Uruguay Sr. Edimilson Luiz Nogueira, la idea es realizar un proyecto con el aprovechamiento de los desechos de animales, con lo cual hacer un sistema biodigestor que produzca biogas y que pueda generar energía eléctrica en cada una de las propiedades”. En caso de concretarse la viabilidad de este proyecto, Canelones y san José serían parte de la primera experiencia en el país.



La importancia de este tipo de emprendimiento, para los tamberos especificamente, radica en que para este sector productivo el manejo de los afluentes es muy costoso y además es altamente contaminante para la leche, “este problema, con el proyecto, se transformaría en una gran solución que sea viable para los productores a través de un sistema biodigestor”, dijeron representantes de la empresa Electrobras de Brasil. Otro de los beneficios para el productor, es que la energía generada a partir de los desechos sea un producto más con lo cual se busca promover el crecimiento social y económico de los productores y de la comunidad.

Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: