TALLERES DE FORMACIÓN PARA ACTORES LOCALES



Se realizó en Pando el segundo ciclo de talleres de formación para actores locales

Con la presencia del Alcalde del Municipio de Pando Martín Barindelli, el Coordinador municipal Politólogo Abel Oroño, Coordinador municipal Fernando Ripoll y Cr. Lidner Reyes se realizó el Segundo Ciclo de Talleres de Formación para Actores Locales organizado por el Congreso de Intendentes, el martes 28 de febrero en el Instituto de Formación Docente de la ciudad Pando.
En el mismo participaron delegados de los Municipios de Toledo, Suárez, Barros Blancos, Empalme Olmos, Sauce, Santa Rosa, San Bautista, San Jacinto y Pando.
La bienvenida, a cargo del Alcalde Barindelli, planteó una analogía entre la vida del ser humano y la vida de la gestión municipal, viendo la actualidad como la adolescencia de este tercer nivel de gobierno en el que va adquiriendo cierta autonomía. Por eso recalcó la importancia de la educación manifestando que “es responsabilidad de los alcaldes y concejales pelear por la autonomía de cada municipio, pelear capacitándose, ya que ésta será la garantía de esa autonomía para que la misma sea fructífera y exitosa”.



Financiado por el AECID, PNUD, Fondos FAMSI organizado por la Coordinación Municipal del Congreso de Intendentes, estos son diez talleres distribuidos por todo el país. El objetivo del taller consiste en generar una instancia de formación en gestión pública en el ámbito del Congreso de Intendentes.
El taller abarca tres módulos sobre gestión municipal, cuestiones presupuestales y desarrollo local, y en el departamento de Canelones se desarrollarán tres: Pando, Soca y Los Cerrillos y es la continuidad de los primeros brindados por el Congreso de Intendentes con la finalidad de informar y formar a los actores locales en gestión municipal realizados entre junio y agosto de 2010, según informó el Politólogo Abel Oroño.



El primer módulo tratará de identificar los requisitos y dificultades de funcionamiento de los Municipios, y la necesidad de cambiar la lógica de la demanda a la de proponer a través de proyectos de gestión contemplando recursos humanos, financieros, materiales, etc. Esto requiere adoptar decisiones en escenarios de restricción para el gobierno local.
El segundo módulo es referido a la gestión económica financiera como un instrumento con la visión del presupuesto como negociación con los diferentes niveles a los que se enfrentan cada Concejo.
Por último, el tercer módulo desarrollo local, se trata de ubicar las dos primeras dimensiones de la gestión en términos de objetivos en mediano plazo.

Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: