CULTURA CONVIVENCIA SEGURIDAD



LA CULTURA ES LA CLAVE PARA GENERAR CONVIVENCIA

En el marco del 4to Seminario Internacional "Gestión Cultural, Identidades y Desarrollo Humano", el jueves 8 de setiembre se desarrolló en Las Piedras un encuentro llamado “Los Municipios, La Cultura, Roles, Desafíos, Caminos y Posibilidades”, con participación de Directores Generales de la Comuna Canaria, Alcaldes y Concejales.

Jorge Melguizo -Ex – Director de Cultura de Medellín y candidato a Alcalde, Comunicador Social, Consultor y Periodista-, quien vio en la cultura la herramienta fundamental para transformar las ciudades desde la convivencia y el desarrollo social, fue el orador principal de la velada.

Con un auditorio de Anda completo, comenzó el encuentro con una mesa conformada por el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Las Piedras Sr. Wilfredo Román, la Directora de Cultura de la Comuna Canaria Sra. Nora Rodríguez, La Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja y El Presidente de Traful Sr. José Luis García.



La Antropóloga Alejandra Camejo realizó una exposición que abordó el trabajo realizado para el centro de Estudios Estratégicos sobre la Identidad Canaria.
En ella habló de cómo el estudio realizado en 2010, arrojó datos sobre los diversos imaginarios que existen. Los positivos se potencian en distinta medida en cada localidad y los imaginarios negativos que tenemos incorporados no son tan reales como pensamos.
Se comprobó que existe una identidad canaria cada vez más presente que debemos seguir cultivando desde los diversos ámbitos como el político, económico o cultural, ya que esa motivación es necesaria para el desarrollo.

La esperada charla de Jorge Melguizo, superó con creces las expectativas, ya que el colombiano explicó a los presentes de forma clara y entretenida conceptos tan importantes como “la cultura puede ser la clave para generar convivencia”.
A través de una recorrida fotográfica por Medellín, Melguizo introdujo a los presentes en una ciudad maravillosa que supera día a día sus obstáculos pese a cargar con la condena de ser una de las más violentas del mundo.



Ante la pregunta “¿Que hacer con la cultura desde un gobierno local?” Melguizo señaló que ella es el factor de construcción de ciudadanía, que genera participación y convivencia, dos elementos claves que hacen a la seguridad (tan anhelada en estos tiempos). “El derecho a la cultura no puede estar restringido, las obras de arte tienen derecho a ser vistas como los libros tienen derecho a ser leídos. Es tarea de todos los niveles de gobierno, hacer valer los derechos de todos los ciudadanos, es obligación de los gobiernos, emocionar con la cultura”. Así introdujo Melguizo los diversos y novedosos cambios que impulso en Medellín y que lograron cambiar una realidad dura.

JORGE MELGUIZO: CONSTRUIR CIUDADANÍA DESDE LA CULTURA

El sábado 10 de setiembre el cierre de la oratoria del 4to Seminario Internacional de Gestión Cultural, Identidades y Desarrollo Humano; organizado por la Dirección General de Cultura y la Comisión Honoraria de Patrimonio de la Comuna Canaria estuvo a cargo del colombiano Jorge Melguizo, quien recibió un premio de manos del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.



Melguizo ha trabajado desde su juventud por la transformación de la ciudad de Medellín, una ciudad históricamente caracterizada por la violencia y el narcotráfico, su trabajo ha sido más visible desde hace siete años, cuando asumió la Secretaría de Cultura Ciudadana por dos períodos.
Actualmente coordina la cátedra Medellín-Barcelona, colabora con la Plataforma Puente y con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social.

El colombiano abrió su disertación con una anécdota donde le sugiere al público que “la cabeza está para soñar” y así fue que siguiendo sus sueños y los de su pueblo se involucró en la transformación que desde hace unos años viene asumiendo Medellín, primero participó como ciudadano y luego desde la política, porque "la política es algo muy importante como para dejársela solo a los políticos" señala Melguizo mientras camina entre el público.
“Medellín es un valle estrecho con dos millones trescientos mil habitantes, es una ciudad comercial y hoy se acerca bastante a una ciudad de servicios, es reconocida en Colombia como la de mayores avances en su planeación urbana pero, al mismo tiempo, es identificada como una ciudad de
grandes desequilibrios sociales. La pobreza y la indigencia en Medellín y su área metropolitana vienen disminuyendo, pero siguen estando por encima del promedio de las trece principales áreas metropolitanas de Colombia.” revela el colombiano.
Explica además que “Los cambios que están sacando adelante a Medellín se dieron gracias a múltiples factores: una administración con nuevas ideas; la transparencia; el esfuerzo de hacer de la ciudad un lugar habitable basado en la convivencia; el involucramiento de cientos de empresas en proyectos de educación y cultura; las mejoras en la red vial urbana que favorecen al peatón; la remodelación de espacios públicos para que la gente se apropie de esos espacios, los diseñe y disfrute; un servicio de televisión por cable gratuito, brindado por el Estado; un proyecto educativo y cultural que apunta a cambiar la imagen de Medellín; más de 160 puntos de conexión a internet público gratuito en distintos lugares de la ciudad, más de 10.000 computadoras rotando por las aulas; lugares de encuentro y participación ciudadana, etc.”



Entre otros logros, en este tiempo se diseñó para Medellín el Sistema Municipal de Bibliotecas, la Fiesta del Libro y la Cultura, el programa de entrada libre a los museos, el Festival Internacional de Tango, la estrategia de Pactos Ciudadanos, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, los primeros cinco parques biblioteca, situados en zonas estratégicas y concebidos como espacios públicos de encuentro comunitario, entre otros. Un 30% del presupuesto municipal está destinado a la educación pública y además se consiguió elevar la inversión en cultura a un 5% del presupuesto municipal, nunca antes se había destinado este porcentaje.

“A Medellín la definían dos palabras: narcotráfico y violencia; con las transformaciones que se han dado en Medellín las palabras que hoy la definen son: cambio, transformación, transparencia, educación, cultura y urbanismo social. Tenemos que lograr que en el futuro Medellín se defina con tres palabras que nos harán una mejor sociedad: oportunidades, inclusión y equidad”, afirma Melguizo mientras interactúa con el auditorio y lo anima a participar.

Las principales inquietudes del público son: ¿Es posible trasladar esta experiencia a Uruguay? ¿Podríamos aplicarla para favorecer la seguridad, entre otras cosas?La respuesta de Melguizo es sí, “Si en Medellín está siendo posible esta transformación, en cualquier otra ciudad es posible, porque ninguna ciudad de Latinoamérica tiene la situación de narcotráfico, de delincuencia, de guerrillas, de violencia que tenía y que en menor medida todavía tiene Medellín”

“Nosotros hemos demostrado que es posible, con voluntad política y asumiendo esto como un reto colectivo”

Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: