CANELONES CRECE CONTIGO


Experiencia con micronutrientes permitió disminuir la anemia y aumentar la talla en niños de Canelones

Con la autorización del MSP y el apoyo y financiación de UNICEF se llevó a cabo, por parte de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, una experiencia piloto con micronutrientes a niños del Programa “Canelones Crece Contigo”. Los resultados muestran que se lograron disminuir las condiciones de anemia y que los chicos aumentaron su talla.
La Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, en el marco del Programa “Canelones Crece Contigo”, desarrolló una experiencia de fortificación casera con micronutrientes en polvo para la prevención y tratamiento de la anemia. Los niños y niñas recibieron 13 micronutrientes, entre los que se destacan el hierro y el zinc como los más importantes, que son de relevancia, en los primeros 33 meses de vida, para el desarrollo y el crecimiento integral. La idea fue autorizada por el Comité de Ética del MSP y contó con el apoyo y financiación de UNICEF. Los resultados demostraron que disminuyó la anemia y que además los chicos/as aumentaron de talla.

Los estudios realizados permitieron comprobar que los niños/as toleraron mejor los micronutrientes, denominados “chispitas”, que el hierro medicamentoso que brindan los servicios de salud. Además se estableció que luego de estar tres meses sin recibir este tratamiento la anemia continúo en descenso. Mientras que los que siguieron recibiendo el hierro “común”, en ese lapso de tres meses, bajaron la anemia, pero mucho menos que los tratados por los micronutrientes.

También se aprovechó la ocasión para informar, por parte de Marcos Oteghi de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que “Canelones Crece Contigo” es ejemplo nacional a seguir y que se está comenzando a ejecutar el Programa “Uruguay Crece Contigo”. Esto fue reafirmado por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.

Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: