C.T.C.


 La fábrica de cerámica reabrió sus puertas

Desde el 1 de julio la localidad de Empalme Olmos comienza una nueva etapa con la reapertura de la ex fábrica de cerámica Metzen y Sena; convirtiéndose este día en una fecha significativa para los habitantes de la zona y para el país, ya que esta planta industrial, una de las más prestigiosas, ha sido históricamente una fuente laboral fundamental para el pueblo de Empalme Olmos.

En una emotiva jornada se celebró la reapertura de la ex Metzen y Sena, ahora con un nuevo nombre “Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) Empalme Olmos”. 
El evento contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna, Yamandú Orsi, el Alcalde de Empalme Olmos Ricardo Rodríguez, concejales, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Representando a carteras del Poder Ejecutivo, asistieron el Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Asimismo estuvieron presentes el Embajador de Venezuela, Julio Ramón Chirino, el Presidente del SUNCA Faustino Rodriguez, el Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade y el Presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA), Daniel Greif. 

Todos ellos, recibidos por los trabajadores y el presidente de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) de Empalme Olmos, Jorge González.

El Alcalde Ricardo Rodríguez, dio la bienvenida y manifestó la enorme alegría de que sus vecinos y vecinas recuperen su fuente laboral. Destacó además la presencia de representantes del SUNCA, Intendencia de Canelones y el Poder Ejecutivo, y del pueblo, “el pueblo siempre estuvo presente cuando se lo convocó”. Felicitó, además, a los trabajadores de su pueblo por haber emprendido esta lucha que hoy está cosechando sus frutos. “Este emprendimiento va a dinamizar la economía y la sociedad del departamento de Canelones y del país. A partir de ahora los trabajadores son los protagonistas. El éxito de este emprendimiento depende de los trabajadores, y tenemos plena confianza de que lo van a lograr, porque los trabajadores de Empalme Olmos tienen lo que se necesita; compromiso, convicción y la responsabilidad necesaria para salir adelante.”


Por su parte, el Intendente Marcos Carámbula expresó, “es uno de los días más lindos de nuestro departamento”, felicitando de esta manera la lucha de los trabajadores. “Compartimos la alegría de Empalme Olmos”. También hizo un homenaje a las mujeres “que hicieron posible esta lucha maravillosa”.
Destacó el papel del FONDES y recordó otra de las cooperativas canarias recuperada por los trabajadores, refiriéndose al Molino Santa Rosa. 

Agradeció el coraje del pueblo de Empalme Olmos, el SUNCA, y las autoridades. “La esperanza se construye...” “En los obreros, en los trabajadores va el futuro y esta cooperativa lo ha demostrado”, finalizó.

El Presidente de la República destacó la lucha de los trabajadores y reafirmó la voluntad política del gobierno de apoyar la recuperación de fábricas bajo el sistema de cooperativas de trabajadores, destacando además el rol de FONDES. “A esta empresa hay que trabajarle gratis, si toca, porque no es cualquiera, es de ustedes, es algo que tiene que competir y tienen que cuidarlo y resistir, la garantía es el trabajo permanente”, les dijo Mujica a los trabajadores. 

Finalmente invitó a los trabajadores reflexionar sobre la necesidad de inculcar la solidaridad y el trabajo en equipo “para construir una brutal disciplina colectiva”.

El Presidente de la Cooperativa Jorge González, por su parte manifestó la ardua tarea que hicieron los trabajadores para dejar en óptimas condiciones la planta industrial. En su ponencia González agradeció el apoyo recibido por las autoridades que estaban allí presentes, y asumieron, con los trabajadores, el compromiso de llevar adelante una gestión exitosa. “Vamos a redoblar el compromiso y el esfuerzo. El emprendimiento del cooperativismo no es fácil, pero vamos a luchar para que sea productivo”, concluyó.

De acuerdo con los estudios de mercado realizados, los nichos para colocar la producción a nivel internacional están abiertos y la marca mantiene su prestigio. En una primera etapa se colocará producción en el mercado Boliviano, con perspectivas de exportar hacia EEUU, Argentina y Chile.
“Las expectativas de los trabajadores son muy buenas, ya que tienen mucha esperanza”, declaró González.


El encuentro reinaugural y cooperativo de Metzen y Sena finalizó con el tradicional corte de cintas y el simbólico ruido de sirenas celebrando el inicio de actividades y un espectáculo del dúo Larbanois & Carrero.

 Finalizado el acto protocolar las autoridades recorrieron la fábrica donde se pudo ver a los trabajadores sacando adelante su primera producción como cooperativa.

No hay comentarios: