CTCEO


La localidad de Empalme Olmos celebra este lunes la inauguración de la unidad operativa de la cooperativa de trabajadores cerámicos de Empalme Olmos incorporando 340 trabajadores en su etapa inicial de producción. 

El evento se llevará a cabo en el establecimiento de la ex Metzen y Sena el lunes 1 de julio a la hora 12:00 y contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

La Comuna Canaria tuvo un rol fundamental en la gestión de la reapertura de la fábrica habiendo trabajado en conjunto con el sindicato de la ex  Metzen y Sena, el sindicato de la Construcción (SUNCA) y el Poder Ejecutivo. 
Recordemos que el proyecto presentado por los trabajadores se financia con el apoyo del FONDES (Fondo para el Desarrollo) que destinó un préstamo de US$ 10 millones para que los trabajadores, a través de la organización de una cooperativa, puedan volver a producir revestimientos cerámicos para piso y pared, porcelana sanitaria y vajilla. 

Más de 300 trabajadores calificados serán incorporados a esta primera etapa de producción, autogestionando la fábrica en forma de proyecto cooperativo. 
A medida que la empresa vaya creciendo se ira incorporando a los 753 trabajadores que formaban parte de la plantilla de la empresa.


Actualmente la planta industrial está en mejores condiciones que la que estaba en momentos en que se cerró, con notorias mejoras en la renovación de la estructura, sobre todo en lo que tiene que ver con la instalación eléctrica, cobertura antiincendios y mejoras en los pisos, elemento importante para el transito de mercadería frágil.


La renovación de la estructura fue realizada por los propios trabajadores, ya que hacía más de 8 años no se hacia mantenimiento en la planta industrial, según palabras de Jorge González, uno de los trabajadores.

Recordemos que de acuerdo con los estudios de mercado realizados, los nichos para colocar la producción a nivel internacional están abiertos y la marca mantiene su prestigio. En una primera etapa se colocará producción en el mercado Boliviano, con perspectivas de exportar hacia EEUU, Argentina y Chile.

Las expectativas de los trabajadores son muy buenas, ya que tienen mucha esperanza tanto los trabajadores como el pueblo de Empalme Olmos, declaró Jorge González.

No hay comentarios: