CABILDEANDO

 “Cabildeando”: los jóvenes ahora tienen un presupuesto para sus ideas


Entre guitarras y aplausos se presentó ayer “Cabildeando”, un presupuesto participativo que será destinado a propuestas presentadas por jóvenes de las siete microregiones de Canelones, que podrán financiar sus ideas por un monto de hasta $ 30.000.
La Sala Lumiére de Canelones, se vistió de música para recibir esta nueva oportunidad otorgada a los jóvenes canarios, que podrán proponer diversos proyectos con el objetivo de contribuir artística y socialmente con la comunidad.

La presentación contó con un amplio público de jóvenes, así como con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud, Prof. Gabriela Garrido; la Directora de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud Rosina Lema, el Director General de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera; el Director General de Cultura, Prof. Juan Carbajal; el Director de la Unidad de Animación Sociocultural, Alejandro Guarnieri; el Director General de Gobiernos Locales, Sergio Asfield y el Director de Gobiernos Locales, Daniel Vallejo.

La propuesta fue presentada por el Director de Comuna Joven, Rodrigo Roncio, y el Responsable de Comuna Joven, Rodrigo Amengual.

“Se pueden presentar proyectos de mejora de esquinas, pintar murales, comprar instrumentos para una banda, hacer cartelería al pueblo; esta abierto a cualquier idea joven que contribuya artística y socialmente a la comunidad en que viven”, explicó Roncio. En tanto, las únicas limitantes son que no se puede financiar la contratación de talleristas, y quienes presentan la idea deben ser grupos de cinco o más integrantes de entre 15 y 29 años.

Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de octubre para presentar sus propuestas a la dirección de correocabildeandocomunajoven@gmail.com. Mientras que las bases pueden verse en el Facebook de Comuna Joven. En la propuesta, es necesario aclarar de que trata el proyecto, el plazo que se plantean para concretarlo y el dinero necesario para ejecutarlo.
“Para nosotros es un paso muy importante en lo que son los procesos de participación de verdad, de jóvenes que se reúnen en cabildos a lo largo y ancho de Canelones haciendo propuestas para su lugar. Haciendo sus sueños posibles”, expresó la Directora de Desarrollo Social. En este sentido, Garrido consideró que lo positivo de este proceso, es que los jóvenes comienzan a formarse como ciudadanos, “aprenden a gestionar, saber llevar adelante un proyecto, que una idea logre concretarse”, con la responsabilidad y trabajo que esto les implica.


Asimismo, la jerarca destacó que de esta forma “se pone a los jóvenes en el centro del accionar del departamento como sujeto de derecho, con una experiencia pequeña en cuanto al monto, pero que va a servir para luego llevarlo a gran escala”.
Este proyecto, surgió desde el área de Comuna y Cabildo Joven hace dos años, y luego de varios estudios y análisis en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social, se pudo hacer posible el lanzamiento de esta nueva propuesta.

La jornada también estuvo acompañada por la música de Santiago y Ulises, quienes crearon el tema para “Cabildeando” y lo presentaron ante el público presente, así como aprovecharon a continuar cantando, hacer corear incluso a las autoridades y pusieron a todo el público de pie para terminar la noche a pura música entre guitarra y cajón peruano.

No hay comentarios: