CLUB ABUELOS UNIÓN




La primera etapa del sueño del Club de Abuelos Unión de Empalme Olmos se cristalizó el día martes 15 de octubre con la inauguración de la nueva sede. Un local de 225 metros cuadrados conformado por una batería de baños (un total de cinco: dos para caballeros, dos para damas y uno para discapacitados) y un depósito atenderá a 583 socios activos. Allí se brindará coro, gimnasia, yoga, recreación, juegos de cartas, loterías, bochas y festejos, además de organizar viajes, idas a teatros y más.

El club pertenece a la REDAM Canelones desde hace tres años y trabajan con la red del adulto mayor apoyando el Proyecto del Instituto del Adulto Mayor. Apuestan a que todos los involucrados logren pequeñas cosas, y que el programa se vaya cumpliendo poco a poco. Además se presentarán el año que viene a un nuevo concurso de proyectos del Ministerios de Obras Públicas para concretar una sala de reuniones, secretaría, cocina y una sala para programa Antel Integra .

El Alcalde Ricardo Rodríguez, destacó el valor humano de este club y su gente. “Anteriormente Olga (presidenta del club) recordaba cuando se reunían en los vestuarios del club de Baby fútbol Unión, eso habla del apoyo interinstitucional que tiene Empalme Olmos, es un privilegio que esto pase acá. Quiero felicitar a las personas que ya tenían la riqueza y que esto la potencia”. También destacó que en este año 2013 se están concretando sueños de diferentes instituciones de la localidad, así por ejemplo, CTC Olmos comenzó a trabajar en fábrica Olmos, Ferrocarrilero inauguró nueva cancha y ahora el club de abuelos.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, afirmó que “este es un nuevo centro cívico donde la gente se junta. El esfuerzo de los vecinos con el apoyo del Ministerios de Transporte y Obras Públicas, la Comuna Canaria y BPS. Sobre todo porque confiamos en los vecinos organizados como nunca se había confiado, el BPS, apoya en el país a más de 600 instituciones, 180 clubes de abuelos como éste, 150 asociaciones de jubilados, 90 hogares de ancianos, 130 instituciones de discapacidad. Año a año apoyamos técnica y financieramente y eso es parte de nuestro trabajo. El BPS aportó 758 mil pesos para la concreción de este centro”.

Por su parte el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado manifestó “desde el ministerio se hace un llamado anual, en mayo, a las instituciones que solicitan apoyo. El ministerio evalúa y aquellos proyectos que tengan mayor contrapartida social se le otorga el convenio. En este caso la ampliación del club de abuelos, el ministerio aporta el dinero, controla las obras y los vecinos también tienen que poner una contrapartida económica para que las obras también estén realizadas. De aproximadamente 300 propuestas que se presentan anualmente nosotros elegimos 30, y hemos exigido mucho de contrapartida, hoy tenemos 3000 niños de las escuelas públicas del Uruguay que nadan en los clubes gracias a estas contrapartidas”.

El Secretario General Prof. Yamandú Orsi, destacó que el logro de esta inauguración fue gracias a la actuación conjunta de varios actores. “Esto es fruto de una ingeniería de instituciones que salió perfecta un departamento de Canelones, a través de la Junta Departamental que cede un predio, un BPS y un Ministerio de Transporte que entienden la clave del asunto y siempre atrás la gente, planteando y colaborando. Este es el resultado cuando hay energías, ganas de que las cosas salgan, y las instituciones que responden”.
Por su parte, Olga Mogordoy presidenta de del Club Abuelos Unión, expresó que “finaliza la primera etapa del sueño, en el mes de abril del año que viene empezaremos a trabajar en el proyecto para presentarnos otra vez al ministerio y al BPS para la cocina que nos falta, queremos que sea amplia, y vamos a hacer una sala de reuniones porque el club ha crecido mucho”.

Se hicieron presentes por Presidente Ernesto Murro (BPS), Prof. Yamandú Orsi, (Intendencia de Canelones), Enrique Pintado (Ministro de Transporte y Obras Públicas), Alcalde de Empalme Olmos Ricardo Rodríguez, representante de jubilados Sixto Amaro, representantes nacionales, autoridades departamentales, asociados, club de fútbol unión, instituciones educativas, ONAJUP, clubes de abuelos de la zona y prensa local.

No hay comentarios: