"CRECE CONTIGO"



SE PRESENTARON LOS RESULTADOS DEL COMPONENTE I DEL PROGRAMA “CANELONES CRECE CONTIGO"

En la Torre Ejecutiva de Montevideo, y con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, se presentaron los resultados del componente I del Programa “Canelones Crece Contigo", que apunta a la reducción significativa del riesgo nutricional. Hoy en el departamento de Canelones se han atendido a unas 1600 familias y el objetivo es llegar a 6500.

El componente I del Programa “Canelones Crece Contigo” está, diseñado y en funcionamiento, orientado a la reducción significativa del riesgo nutricional dirigido a 6500 familias con niños y niñas menores de 4 años en los ejes de ruta 5 y ruta 8 y/o a las mujeres embarazadas en todo el departamento de Canelones. Estas zonas fueron escogidas teniendo en cuenta una encuesta realizada en el departamento de Canelones en el año 2007, la cual evidenció que en ambas zonas se encuentran los niveles más altos de desnutrición en primera infancia.
Esta estrategia es llevada adelante por un grupo denominado “equipo de cercanía, que está compuesto por un equipo multidisciplinario. Estos visitan a las familias y acuerdan un proceso educativo que tiene por objeto la integración social y el desarrollo integral de los niños y niñas
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula expresó que cuando Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile) puso en marcha el “Chile Crece Contigo” y todos los programas sociales decía: “gobernar es proteger”. “Nosotros estamos plenamente de acuerdo, es así, gobernar es proteger, apuntamos a la igualdad, a la justicia social, a la equidad, somos concientes que para ello tenemos que seguir trabajando activamente y sobre todo en los sectores más vulnerables”. Además el jerarca comunal manifestó que se debe apuntar a trabajar desde la cuna. “Hay que comenzar desde la madre embarazada, donde se empieza a jugar el destino del niño y de la niña y esos dos primeros años de vida que son los que marcan el futuro”.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Comunitario Sara Medeiros, dijo que es muy importante y vale destacar el gran trabajo que realiza el equipo multidisciplinario. “Los técnicos, los nutricionistas y asistentes sociales van casa por casa donde hay niños con riesgo nutricional y se hace un trabajo de cercanía, de apoyo en pautas de crianza entre otras cuestiones”. También Medeiros informó sobre la resolución del MSP, que autoriza a comenzar en Canelones, con 200 niños de nuestro proyecto, el fortalecimiento con micro nutrientes, que es un sobrecito pequeño que la mamá agrega en el alimento y que cubre las necesidades de nutrición para evitar la anemia. “En nuestro país hay mucha anemia en los niños y se recomienda el hierro. Como no es muy rico muchas veces el niño no lo quiere tomar y las madres no se lo dan, por eso probaremos con estos micro nutrientes”.

No hay comentarios: