CAMBIO CLIMÁTICO


Presentaciòn de los resultados del ciclo de talleres del “Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático en Mitigación de Gases Efecto Invernadero”

El 29 de noviembre tuvo lugar en el Club Solìs de Pando la presentaciòn de los resultados del ciclo de talleres en adapataciòn y mitigaciòn que se vienen llevando adelante en el marco de los talleres sobre cambio climàtico.
El Alcalde del Municipio de Pando, Sr. Martìn Barindelli dio la bienvenida a los presentes y acompañò durante toda la jornada.
El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandù Orsi tuvo a su cargo la apertura a la presentaciòn y destacò la importancia de esta serie de talleres.

El proyecto comenzò hace tiempo con un plenario a nivel departamental para dar a conocer el estado de situación en la que se encuentra el departamento con respecto al cambio climático. Poseriormente y en base a esa informaciòn se implementò un grupo de trabajo para diseñar el “Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático en Mitigación de Gases Efecto Invernadero” en Canelones.
En esta oportunidad se realizò un resumen de lo trabajado durante todo el año en cuanto a mitigación y adaptación. Por otra parte se presentò el conjunto de medidas que se alcanzaron para el departamento y el área metropolitana y se establecieron las prioridades departamentales respecto al tema y las lìneas de trabajo para el año 2011.



En cuanto a la energìa y los residuos se prevè la generaciòn de campañas de sensibilizaciòn y educaciòn, en el reciclaje de residuos con inclusiòn social, en la construcciòn de relleno sanitario para residuos industriales, residenciales y hospitalarios, etc.
En cuanto al transporte se discutiò sobre la posibilidad de controlar las condiciones de mantenimiento vehicular, mejorar la sincronizaciòn de los semàforos y promover la responsabilidad empresarial con premio a la eficiencia, entre otras.
En el sector agropecuario se analizò el estudio de resiliencia y sustentabilidad del campo natural para uso productivo, el tratamiento integral de efluentes agropecuarios (estièrcol, agroquìmicos, etc) , el registro de agua estratègica y la construcciòn de fuentes de agua.
Respecto a la biodiversidad se prevè el estudio de los servicios ecosistèmicos de las èreas protegidas y la educaciòn y la utilizaciòn del sistema de àreas protegidas para la conservaciòn de la cantidad y calidad de agua.
Sobre la zona costera se discutieron aspectos relativos a las mejores pràcticas de gestiòn del turismo, el ordenamiento y planificaciòn territorial y el estudio de àreas costeras degradadas.
Estas medidas fueron discutidas teniendo en cuenta la aceptaciòn de la comunidad, la urgencia con que se necesita,la existencia de las capacidades locales suficientes para implementar las medidas, los costos, el impacto, el periodo de duraciòn, etc.

"La adaptación al cambio climático, por su propia naturaleza, requiere una estrategia a mediano o largo plazo de forma sostenida, según cada sector o sistema. Se están realizando actualmente sustanciales esfuerzos nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático a través de acciones de mitigación, esto es, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera." segùn explicò la Directora de Gestión Ambiental Sra. Ethel Badín.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandù Orsi tuvo a su cargo la apertura a la presentaciòn y destacò la importancia de esta serie de talleres. El Alcalde del Municipio de Pando, Sr. Martìn Barindelli dio la bienvenida a los presentes y acompañò durante toda la jornada.

Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: