CURSO DE APROXIMACIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL




COMUNA CANARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA


Unidad de Animación Sociocultural
Curso de Aproximación a la Animación Sociocultural
1er. Nivel

CARACTERÍSTICAS

Proponemos un curso básico de aproximación a la animación sociocultural para llevar adelante en distintas ciudades del departamento de Canelones.

Dicho curso presenta una duración de dos meses y tiene como destinatarios, en cada lugar, a un máximo de cincuenta jóvenes y adultos mayores de 15 años que cuenten con ciclo básico aprobado, requisito no excluyente.

El mismo será planificado y llevado adelante, en cada zona, por dos recreadores de la unidad de animación sociocultural, a los que oportunamente se integraran otros profesionales de la IMC para realizar aportes específicos.

FUNDAMENTACION

Desde la Unidad de Animación Sociocultural de la IMC entendemos, compartimos y trabajamos desde la definición de recreación aportada por Pablo Waichman , quien la define fundamentalmente “…como un fenómeno cultural…” el cual presenta “…un sistema de objetivos, metodologías y acciones que tienen lugar en situaciones de carácter grupal y dirigidas o coordinadas por expertos en esta tarea…”

Por otra parte, este autor Argentino, propone y define específicamente el concepto de Recreación Educativa, “…como el tipo de influencia intencional y con algún grado de sistematización que, partiendo de actividades voluntarias, grupales y coordinadas exteriormente, establecidas en estructuras específicas, a través de metodologías lúdicas y placenteras, pretende colaborar en la transformación del tiempo disponible o libre de obligaciones de los participantes, en praxis de la libertad en el tiempo, generando protagonismo y autonomía.”

Desde este marco de trabajo, y posicionamiento ético, es que entendemos la importancia y validez de realizar cursos que apunten a brindar un ámbito donde, no solo jóvenes y adultos puedan ejercer su derecho a la educación, la cultura y el juego, sino también, democratizar los conocimientos a propósito del ocio, el tiempo libre y la recreación, con la convicción de que estaremos promoviendo grupos de positivo impacto comunitario y aportando a vocaciones educativas, culturales, sociales y comunitarias.

OBJETIVOS GENERALES

• Introducir a los sujetos en el campo recreativo, posicionándolos como animadores comunitarios en recreación.
• Promover la inserción participativa de las personas en la comunidad, mediante la adquisición de conocimientos, técnicas y herramientas vinculadas a la recreación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Propiciar y estimular la dimensión lúdica inherente al ser humano.
• Generar la apropiación de técnicas y herramientas recreativas para el trabajo con grupos de todas las edades.
• Consolidar un grupo de personas capaces de realizar actividades recreativas comunitarias.

PERFIL DE EGRESO

Quienes concluyan el primer nivel del curso de animadores socioculturales, llevado adelante por la unidad de animación socio-cultural de la IMC, poseerán un grupo de herramientas y técnicas lúdico-recreativas que le permitirán planificar y ejecutar actividades recreativas, así como integrar grupos multidisciplinarios aportando una perspectiva lúdico-comunitaria.

METODOLOGÍA

Los contenidos de este primer módulo se dispondrán en ocho encuentros, dentro de los cuales establecimos una metodología de talleres teórico-prácticos, que nos permita transitar desde la experiencia hacia la profundización teórica sobre lo vivido.

Por otra parte, contaremos con espacios de prácticas internos y externos en los que los sujetos puedan implementar los aprendizajes adquiridos como forma de consolidar el conocimiento. Estos espacios serán seleccionados dentro de la zona como forma de responder a la demanda del territorio, a la vez de establecer un diálogo entre los participantes y sus barrios que estimamos trascenderá la presencia del curso.

CRONOGRAMA

Contenidos

1 Presentación Formal.
• Técnicas Integración y Conocimiento
• Relevamiento de expectativas.
2 Popurrí de juegos.
• Características y definición de juego.
• Clasificación de juegos.
• Conducción de juegos.
3 Concepto Animación Sociocultural.
• Herramientas y Técnicas de Animación Sociocultural.
• Concepto de Recreación.
4 Grupos.
• Proceso Grupal (etapas y características).
• Rol del animador.
5 Articulación con la Comunidad.
• Redes.
• Voluntariado.
6 Jornada de Grandes Juegos. Ludoteca. Juego Cooperativo.
7 Concepto de Desarrollo.
• Características de las Edades
8 Planificación de Jornadas Recreativas
9 Prácticas y Devoluciones. Este no es parte del taller el lugar y destinatarios se conviene con el grupo.
10 Evaluación.
• Cierre.


Comienzo Curso: 1 de Setiembre de 2011
Final Curso: 27 de octubre de 2011.

No hay comentarios: