CASA DE LA CULTURA

Convenio con AFE: Canelones y Empalme Olmos tendrán su Casa de la Cultura





A partir de la firma de un comodato entre la Comuna Canaria y la Administración de Ferrocarriles del Estado Canelones y Empalme Olmos contarán con sus espacios culturales, los que se instalarán en los predios de las estaciones de ferrocarriles de dichas ciudades.

 La firma del comodato en el Municipio de Canelones se realizó en la Sala de Actos de la Intendencia, donde se hicieron presentes; el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, la Alcaldesa del Municipio de Canelones Mtra. Mabel Curbelo, la Directora de Cultura Nora Rodríguez; el Presidente de AFE Alejandro Orellano y el Director de AFE Mauricio Cusano.
 Este convenio habilita la instalación de un espacio cultural y social en el predio de la estación de tren de la ciudad de Canelones; “un proyecto largamente anhelado por los vecinos de la zona”, así lo afirmó la Alcaldesa del Municipio de Canelones.

El Presidente de AFE declaró que; “con la firma de este comodato damos contenido a un acuerdo que había hecho la Intendencia de Canelones con AFE, en cuanto logró captar y visualizar el objetivo que tenía este directorio de que a comunidad se viera favorecida con todos aquellos predios que no están en uso (...) y que no hay otro dignatario más legítimo que la propia comunidad, y si esa comunidad lo destina a aspectos tan importantes como la cultura y el deporte, creo que elegimos bien”.

El Intendente de Canelones, por su parte agradeció el trabajo realizado por la comisión de vecinos. “ voy a aprovechar como bien lo decía el Alcaldesa, primero en reconocer lo que ha sido un esfuerzo no de ahora, sino desde atrás, de los vecinos, de una comisión organizada, como es la comisión del barrio de la estación rescatando los espacios públicos, la plaza y ahora este espacio cultural social, que del otro lado tiene un interlocutor extraordinario como es el Club Libertad y algo que nos enorgullece a todos, que en poco tiempo será ahí la piscina cerrada de la capital y su área de influencia.”
 La localidad de Empalme Olmos también tendrá una Casa de la Cultura. La misma funcionará en una de las casas que AFE tiene en su predio y que cede a la Comuna Canaria. Ya había un convenio marco firmado entre ambas instituciones, donde AFE hace entrega de las infraestructuras que no utiliza y dona a la Comuna Canaria para un mejor uso. En este caso se estampó la firma de un comodato y Empalme Olmos contará muy pronto con un espacio cultural, que es un viejo anhelo de la población.


La Directora General de Cultura de la Comuna Canaria Nora Rodríguez comentó que, además de Canelones y Empalme Olmos, “hemos firmado comodatos en Las Piedras y Pando”. “Nuestra presencia es para ver como a partir de ahora comenzamos a trabajar en estos espacios que tenemos, la idea es que la población se integre, que sean espacios de producción artística”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Empalme Olmos Ricardo Rodríguez dijo que hubo personas claves para que la localidad tenga un espacio cultural. “Debemos agradecer al Intendente Marcos Carámbula, porque fue él que vino un día por otro motivo y manifestó que Empalme Olmos debía tener un casa cultural, gracias a su intervención fue posible este anhelo de la ciudadanía. También es importante remarcar que el directorio de AFE tuvo una gran visión social”. Además el alcalde señaló que apenas se les haga entrega de la llave de la antigua casa de AFE comenzaran a trabajar en el lugar. “Los arquitectos de la comuna comenzarán a evaluar el lugar y veremos que se necesita para ponerla en condiciones y comenzar a darle utilización”. 

31 de Aug. de 2011
 Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: