DESEMBARCO BARRIAL



Desembarcos barriales

El próximo sábado 6 de agosto comenzará el “Desembarco barrial”, una propuesta llevada adelante por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.
Esta propuesta consiste en acercarse a los barrios e involucrar activamente a los vecinos en el cuidado y control en materia de gestión ambiental. Desde el próximo sábado un equipo de personas representantes de varias direcciones de la Intendencia canaria llegará a los barrios con tareas de limpieza y recuperación de espacios públicos, colocación de cartelería, actividades lúdicas y de educación ambiental. Los Municipios serán los encargados de definir los barrios en los cuales se “desembarca”.

El Director General de Gestión Ambiental, Sr. Leonardo Herou adelanta que “Esta modalidad de trabajo se irá extendiendo paulatinamente desde agosto hasta fin de año.

En agosto las intervenciones son en Las Piedras, Paso Carrasco, La Paz y Ciudad de la Costa. Además ya se han definido desembarcos en los meses de setiembre y octubre en los municipios de Colonia Nicolich, Barros Blancos, Progreso, Pando, Empalme Olmos, Toledo, Santa Lucía y Suárez.”

Esta línea de trabajo que compromete e involucra a la comunidad está acompañada por un mecanismo de información y control que estará a cargo del Cuerpo Inspectivo Canario. Este equipo fiscal está compuesto por un grupo de trabajadores con tareas de "vigilancia ambiental" que recorre el departamento informando e intimando a aquellos vecinos que cometen infracciones que se encuentran claramente identificadas en la normativa departamental. En caso de ser necesario puede aplicarse una multa al infractor. El Director Herou explicó que “la idea es que llegue un momento en que ningún vecino sea multado porque el objetivo no es la multa en sí, el objetivo es que cada persona asuma su responsabilidad en el cuidado del ambiente”.
Estas nuevas propuestas fortalecen el trabajo que se viene realizando en Canelones a nivel ambiental: la modernización de la flota de camiones, la incorporación de contenedores, la recuperación y procesamiento de restos vegetales, los planes de reciclaje, la formalización de 200 clasificadores en tareas de barrido y reciclaje, las políticas de recuperación de espacios públicos, el trabajo para la calidad del ambiente, para la preservación de los ecosistemas relevantes, etc.

“Un cuerpo inspectivo formado, que informe y supervise, un fuerte acercamiento a la comunidad con los desembarcos barriales y el compromiso de los más diversos actores sociales e institucionales mejoran sin lugar a duda la calidad ambiental de vida de todos los canarios” reflexiona Herou.

Las fechas definidas para los desembarcos barriales son:
6 de agosto: Barrios 19 de abril, Hipódromo y San Marcos (Municipio de Las Piedras)
6 de agosto: Solymar Norte y Montes de Solymar (Municipio de Ciudad de la Costa)
12 de agosto: Ciudad de Canelones (barrio a definir) (Municipio de Canelones)
13 de agosto: Villa Montes (Municipio de La Paz)
13 de agosto: Lagomar (Municipio de Ciudad de la Costa)
20 de agosto: Obelisco (Municipio de Las Piedras)
20 de agosto: Barra de Carrasco (Municipio de Paso Carrasco)


Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: