CABILDOS


Alcalde RICARDO RODRIGUEZ

Cabildos y Presupuesto Participativo

Desde que asumieron las Alcaldías, van realizándose varios Cabildos en distintas localidades del departamento de Canelones, con miras a la realización del presupuesto participativo.

Los Cabildos son reuniones entre el Alcalde, los Concejales, vecinas y vecinos en cada localidad.
Se trata de una herramienta que se ha dado a partir de la implementación de la Ley de Descentralización y que ha sido reglamentada por la Junta Departamental de Canelones. Los mismos son convocados por los diversos Municipios y están invitados a participar todos los vecinos de la localidad que deseen hacerlo. La idea es discutir, participar y proponer a la hora de elaborar los respectivos presupuestos.
Sobre fin de año el Intendente debe elevar a la Junta Departamental el presupuesto para el Departamento y dentro del mismo estará el presupuesto de los Municipios integrados.
Para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que los Municipios ordenen sus prioridades para ser tenidos en cuenta en la elaboración del presupuesto departamental.

Consultado sobre la frecuencia de realización de los Cabildos, Liber Moreno, Director de la Dirección General de Gobiernos Locales, especificó que la reglamentación exige la realización de un Cabildo anual por localidad como mínimo.
“El objetivo puede ser de iniciativa, asesoramiento y el que lo convoca es el propio Municipio.
Cada Municipio -porque los hay muy diferentes, unos muy grandes y otro más pequeños- busca su forma de convocar, garantizando la mayor participación posible de los vecinos.
Por ejemplo, la Ciudad de Pando y La Paz ya han realizado varios Municipios y hay otros más pequeños donde se hacen uno o dos cabildos. De esto se trata la Ley de Descentralización, de que la gente pueda participar e incidir en las políticas municipales” Señaló Moreno.


7 de Sep. de 2010
Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: