SITUACIÓN FINANCIERA COMUNA CANARIA



El Intendente Carámbula explicó en conferencia de prensa la situación financiera de la Comuna Canaria

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula juntó al Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, otros jerarcas comunales y el equipo económico del gobierno departamental brindaron una conferencia de prensa y explicaron la situación financiera de la Intendencia. La misma se realizó en la sede del Congreso de Intendentes.

La conferencia de prensa tuvo tres temas importantes. Por un lado, la versión de la Intendencia ante una serie de informaciones que trascendieron y que según explicó el Intendente de Canelones no se ajustan a la realidad. Por otro lado, se presentó el plan de Canelones en materia financiera y la proyección a futuro y en tercer lugar la reafirmación de una serie de trabajos que viene haciendo la Comuna Canaria.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula dijo que a través de medios escritos y otros medios trascendió la información de una posible renuncia del Intendente y del equipo de hacienda. “Estamos trabajando como equipo, con todo el respaldo del equipo de administración de la Intendencia, del ejecutivo departamental, de los ediles, de los diputados del departamento y de la Mesa Política Departamental. También por ahí se manejó que en algún momento recibimos un planteo de sectores políticos, en particular de la senadora Topolansky y que nos había pedido una auditoria y otras series de cuestiones. Puedo decirlo converse con la senadora, con el Presidente de la República y recibimos un total apoyo a esta gestión y no hubo en ningún momento un planteo de esa característica”. Además Carámbula habló sobre el tema mutualistas. “También trascendió que corrían riesgos la atención de la salud de los trabajadores municipales, siempre esto ha sido un tema fundamental. Las cooperativas medicas han tenido una franca comprensión en todo este tiempo de la situación de la administración. Nosotros hemos acordado con ellos la cancelación de las deudas que venían de otras administraciones y ahora estamos en una comunicación fluida y está garantizada la asistencia de salud de los trabajadores, como debe ser”.

Por otra parte, el jerarca comunal manifestó que el relacionamiento con el gremio es bueno. “En Canelones en la primera administración se hizo un acuerdo en Enero de 2006 que se cumplió hasta finalizar el mandato y ahora esta nueva administración ya instaló una comisión de relacionamiento con ADEOM y procuramos con miras al presupuesto quinquenal 2011- 2015 llegar a un acuerdo como hicimos en la anterior administración”. El otro tema que aclaró el mandatario fue las informaciones que salieron en la prensa con el tema del préstamo del Banco República. “La Intendencia después de cuatro años de trabajar sin créditos en función del endeudamiento que tenía la Intendencia anteriormente logró restablecer el crédito primero con la banca oficial y seguramente con la banca privada, tema que estamos trabajando. Este crédito del República fue votado por unanimidad en la Junta Departamental por todos los partidos políticos”.
Contribuyentes morosos

La situación de Canelones es difícil según lo expresó el propio Intendente. “Es difícil en primer lugar porque Canelones tiene todavía el peso de un enorme endeudamiento, que es un peso que día por día sin dudas nos condiciona. En segundo lugar porque el mayor endeudamiento es con la población del departamento. En el periodo anterior invertimos 90 millones de dólares en obras y sin embrago sentimos que estamos apenas a la mitad del camino. A esto se le agrega un tema fundamental que es el 53% de morosidad, para ser más claro, la mitad de los contribuyentes paga y la otra mitad no. Es imposible pensar en la sustentabilidad de un gobierno con todo el desafío de obras que tiene si esta realidad se mantiene”, dijo Carámbula.



El Director General de Recursos Financieros de la Comuna Canaria Ec. Mario Mariño dijo que la situación financiera de Canelones no es la mejor, pero si es controlable y sanable. “Para esto se han tomado una serie de medidas que se han estudiado. En primer lugar se tomaron las medidas para controlar los gastos, en segundo lugar se hizo un análisis de porque se llegó a esto y nos encontramos con una morosidad del 53% como decía el Intendente”. Mariño comentó de que se trata el plan de trabajo que apunta a bajar la morosidad. “Agrupamos a los deudores en tres grandes grupos. Por un lado los deudores contumases, que son aquellos que hacen muchos años que no pagan y que por lo general tienen varios padrones; por otro lado los deudores de pocos padrones y luego un gran grupo de los morosos que esperan que haya una amnistía y no pagan los últimos dos años”. El jerarca comentó que para estos grupos se han establecido tres estrategias diferentes. “Para los primeros (deudores contumases) se han seleccionado 60 deudores que suman importantes deudas (entre todos 10 millones de dólares) y a través de un equipo de abogados se los intima a que concurran a solucionar su deuda o de lo contrario se les va a realizar un juicio. A los deudores de pocos padrones se les va a cobrar a través de República Afisa que tienen mucha experiencia para tratar estos temas. A los deudores recientes se los está llamando a través de teletributos y se los invita a concurrir a la Intendencia para regularizar su situación”.
Continúan los trabajos

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula señaló que se seguirá trabajando en todos los planes que tiene la Intendencia. “En este mes de setiembre se inician las obras de las calles y pluviales con conexión a futuro del saneamiento de Ciudad de la Costa. Ya está en plena marcha la planta de saneamiento que va a quedar pronta en febrero de 2012 y va a beneficiar a 300 mil personas. En este mismo tiempo estamos empezando obras en La Paz y Barros Blancos y vamos a continuar alumbrando las calles. Estamos trabajando con el gobierno central, con el Ministerio de Vivienda y con las Intendencias de Durazno, San José, Montevideo y Florida para un sitio final de residuos regional domiciliario que permita el aprovechamiento integral del residuo. Además seguimos trabajando con mucha fuerza en la inversión y en el empleo en Canelones y para finalizar dos planes que son fundamentales. Por un lado, Canelones Crece Contigo, que vimos los resultados hace muy pocos días, hoy estamos trabajando con más de1600 familias y por otro lado, y en conjunto con el gobierno nacional estamos trabajando en los planes de precariedad de la vivienda que es fundamental. Todo esto se hace siempre pensando en el vecino y la vecina de Canelones”.

21 de Sep. de 2010
Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: