XIX SEMANA DEL CORAZÓN



Apertura de la XIX Semana del Corazón

Se realizó en el Centro Cívico de Barros Blancos la inauguración de la XIX Semana del Corazón . En el lugar se concretó un convenio entre la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Intendencia de Canelones para la instalación de Centros de Resucitación Cardíaca en el departamento.

Las actividades de la Semana del Corazón se vienen realizando desde el 26 de setiembre y van a continuar hasta el 1º de octubre. Las mismas, que se realizan en todo el país, tienen como objetivo incentivar a la comunidad a realizar cambios que podrían hacer una gran diferencia en favor de una mejor calidad de vida y una menor mortalidad. La organización a nivel nacional está a cargo de Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y cuenta con el apoyo de las Intendencias departamentales. La Semana del Corazón se realiza en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebró el domingo 26 de setiembre.

Este año se hará énfasis en alentar y motivar a los empleados a tener una actitud activa hacia el cuidado de su salud cardiovascular, en el entendido de que al estar más saludables ello repercutirá no sólo en lo individual, sino en lo laboral y en la salud pública en general. Por ello, el lema de la campaña 2010 es "Yo trabajo con corazón" como mensaje central utilizado a nivel internacional, el cual se reflejará en todas actividades de promoción de salud y en los mensajes a los medios de comunicación.



En Canelones se realizó el acto oficial de apertura en el Centro Cívico Barros Blancos. Allí se concreto un convenio entre la Comisión Honoraria para la Salud y la Intendencia de Canelones para la instalación de Centros de Resucitación Cardíaca en el departamento. Estuvieron presentes el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Mario Zelarayan, el Alcalde de Barros Blancos Napoleón Da Rosa, el Director General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario de la Comuna Canaria Dr. Francisco Reyes y la Secretaria de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Yolanda Farré. Además se aprovechó la oportunidad y se hizo entrega de un set de equipamiento por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular a la Comuna Canaria, que consiste en un pack con cuatro torsos de adultos, un simulador de desfibrilador y material pedagógico (folletos y cd).



Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón fue creado para informar a nivel mundial que las enfermedades cardíacas y los ataques cerebrales son las principales causas de muerte. Cada año mueren en el mundo 17,2 millones de personas. En ese marco, se busca que el mundo reflexione y tome conciencia acerca de la pandemia que significan las enfermedades cardiovasculares que son las que más discapacidad y muerte ocasionan en el mundo.
Según la OMS, para el 2020 serán la primera causa de mortalidad en todos los países del mundo. La carga mayor será tanto para los países más pobres como para los sectores de menor nivel socioeconómico cultural de cualquier país. Recientemente, el Foro Mundial ha informado que la mitad de esas muertes suceden en edad laboral activa. Y que los costos de tratar estas enfermedades son tan altos que los Estados destinan importantes proporciones de su presupuesto y que muchos sectores de la población no tienen acceso a ella.

Sedentarismo

La inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardíaca. El sedentarismo predispone a la obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes del adulto. En Uruguay 6 de cada 10 uruguayos son sedentarios. Por eso la actividad física supone un importante beneficio para la salud. Los estudios confirman que una actividad física moderada como la de caminar 30 minutos por día, que hace que se consuma más oxigeno y ayuda a quemar grasas y así mejorar la circulación sanguínea. Esto reduce la posibilidad de sufrir o morir de una enfermedad cardiovascular.


27 de Sep. de 2010
Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: