SUSPENDIDO (hasta nueva fecha) - DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS



Charla sobre "Derechos Sexuales y Reproductivos"

Día: Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Hora: de 11:oo a 13:00 hs
Lugar: Club Social Uruguayo del Este

Dictada por personal de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado)

Estructura de la charla:

1- Exposición
2- Preguntas
3- Debate
4- Cierre

Objetivos:

. Incorporar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

. Integrar a los niños/as y adolescentes como sujetos de derechos sexuales y reproductivos.

. Promover la educación sexual y reproductiva entre todos los integrantes de la sociedad.

. Formación y reformulación de la ciudadanía.

Introducción

Diferentes tratados internacionales son la base para el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de los seres humanos como el derecho a la vida, la salud, la igualdad, no discriminación, la integridad personal.
Estos derechos básicos permiten el libre ejercicio de la ciudadanía de todos los integrantes de la sociedad.
Con esto último se quiere hacer extensivo a los niños, niñas y adolescentes que integran la sociedad.
Como ha señalado Mary Bellof, bajo una nueva concepción,"los niños son ahora definidos de manera afirmativa, como sujetos plenos de derechos. Ya no se trata de menores, incapaces, personas a medias o incompletas, sino de personas cuya única particularidad es que están creciendo. Por eso, se les reconocen todos los derechos que tienen los adultos, mas derechos específicos precisamenye por reconocerse esa circunstancia de estar creciendo. Los derechos que la convención garantiza tienen como destinatarios a toda la infancia y no a una parte de ella" (Bellof, 2004)
Si hablamos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es importante identificar a qué derechos nos estamos refiriendo. La Convención de los Derechos del Niño, establece que estos sujetos gozan de los mismos derechos que los adultos, y de algunos derechos específicos, toda vez que se trata de personas que están creciendo.
Para ser garantizados poe el Estado (en sus diferentes instancias), estos derechos deben ser promovidos.
Se ha discutido en distintos ámbitos la pertinencia - o no - de hacerlos sujetos de ciertos derechos humanos; entre ellos los derechos sexuales y reproductivos.
Actualmente existe acuerdo que se deben incluir esos derechos como parte del conjunto de derechos que deben tener los niños/as y adolescentes.
Para que esos derechos puedan ser ejercidos por niños, niñas y adolescentes existen dos condiciones fundamentales: la educación sexual impartida desde la institución escolar y los servicios de salud sexual y reproductiva amigables para adolescentes provistos desde los efectores de salud.

No hay comentarios: