MTOP Y COMUNA CANARIA



Se realizó una mesa de trabajo entre el MTOP y la Comuna Canaria

La Sala Lumiere de la ciudad Canelones fue el escenario de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Canelones. En la misma participaron el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Directora General de Obras de la Comuna Canaria, El Secretario general, Prof. Yamandú Orsi y la Ing. Ana Inés González entre otras autoridades de ambos organismos.
El objetivo de la misma fue coordinar políticas de obras en el departamento de Canelones y definir acciones en tal sentido.

Durante varias horas transcurrió de forma dinámica esta mesa de trabajo culminando con gestos de conformidad de parte de los concurrentes.
Pasado el mediodía se realizó una conferencia de prensa donde se informó acerca de lo tratado en la jornada.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Enrique Pintado explicó la finalidad de la reunión: “ Se trató de una de las jornadas técnicas que hacemos entre las Intendencias y el Ministerio,modalidad de trabajo que hemos inaugurado en este periodo de gobierno,donde por un lado las Intendencias nos plantean sus demandas y sus planes estratégicos y por otro lado el Ministerio comunica las intervenciones en el territorio trabajando -en adelante- de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta”.

Pintado también resaltó el buen nivel del equipo de trabajo de la Intendencia de Canelones y la importancia de este departamento recorrido por 46 rutas nacionales, representando una labor central por ser un gran pasaje a terminales portuarias y aeroportuarias, teniendo en cuenta por tanto el desgaste que estas rutas sufren en medio de un país productivo en alza.

En cuanto a las obras que se están realizando y las que se llevarán a cabo en breve en el departamento, se mencionó el By Pass de Pando, la rambla Costanera, la terminación de Camino Carrasco y ciertas obras que comienzan en La Floresta el año que viene. También se prevén estudios para viabilizar el Puerto de Atlántida con inversiones privadas para el próximo año y trabajos sobre iluminación, evaluando cuales son las tecnologías más eficientes y económicas. Una de las acciones importantes y muy esperadas es la Construcción del puente sobre el río Santa Lucia, del que solo faltan las etapas finales sobre cuestiones medio ambientales para dar comienzo a las obras.

El intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula evaluó como muy positiva la reunión. “Pudimos presentar la complejidad y diversidad del departamento, las prioridades que tenemos. Hay cuestiones que ya están en marcha y otros temas muy importantes -que fueron aquí anunciados- como la complementación del boleto estudiantil que fue un gran avance cuando surgió y la proyección al 2012 de extenderlo al segundo ciclo.
También resaltamos el apoyo del Ministerio a todo el plan de descentralización, algo muy importante para un departamento que tiene 29 municipios y de cuya propuesta se trató en la jornada de hoy. Otro tema que nos preocupa es el tema de las rutas y de el mantenimiento de las mismas son el gran trafico de camiones de carga de todo el Uruguay que cruzan nuestros pueblos y de como
podemos no solo solucionar el tema de la sobrecarga y el desgaste, sino también de la seguridad pública en las rutas”.

El Ministro Pintado comunicó el presupuesto con el que cuenta su cartera y a que se destinaría. “Tenemos un presupuesto de 500 millones de dólares en materia de vialidad para todo el quinquenio. Estamos precisando 600 millones de dólares más solo para asegurar un mantenimiento acorde que asegure una conexión entre la unidad de producción y la terminal de salida adecuada. Esto no implica dejar hecho un paraíso en estos 5 años, sino mantenimiento. Como crece y crecerá la producción, porque se está apostando a un país productivo, las rutas están sometidas a mucho peso y por esto se desgastan antes. Estamos pensando que los privados participen a 15 años en algunas zonas , buscando mecanismos de pago por uso, osea que el que más rompe pague y los autos no son precisamente los que más desgastan”, finalizó Pintado.


12 de Nov. de 2010
Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: