FALSAS INSPECCIONES


Dr. Francisco Legnani, Prof. Yamamdú Orsi, Loreley Rodriguez, Alvaro Suarez

Falsas inspecciones realizadas a varios comercios de Canelones

La Comuna Canaria exhortó, a través de una conferencia de prensa realizada en la Sala de Actos de la Intendencia, a los comerciantes del departamento de Canelones a que denuncien cualquier situación anómala y aclaró que las inspecciones municipales no se realizan telefónicamente. Varios comercios recibieron llamadas telefónicas de supuestos inspectores de la Comuna que solicitaban se depositara en una cuenta de Abitab una cantidad de dinero, para poder regularizar una hipotética irregularidad.

Estas situaciones irregulares se dieron en el correr de esta semana en varios comercios de Las Piedras y Tala. El comerciante recibía una llamada telefónica de una persona que daba un nombre y una C.I y se hacía pasar por inspector de la Intendencia de Canelones. Luego de comentarle al dueño del local la supuesta irregularidad le solicitaba que depositara en una cuenta de Abitab una cantidad de dinero que rondaba los 3500 pesos aproximadamente para seguir conversando. Ante esta situación uno de los comerciantes denunció en la Comuna Canaria lo ocurrido. La Intendencia de Canelones también hizo lo propio ante la justicia.

“La Intendencia no procede a realizar ningún control mediante la vía telefónica y por lo tanto vamos a estar atentos y les pedimos a los comerciantes que también presten atención ante cualquier situación de esta magnitud que se den en el departamento”, dijo la Prosecretaria General de la Comuna Loreley Rodríguez.

Por otra parte, el Director del Cuerpo Inspectivo Canario Álvaro Suárez manifestó cual es el procedimiento de los inspectores. “La misión del Cuerpo Inspectivo Canario es la fiscalización, el control y el asesoramiento a todos los comerciantes y contribuyentes de Canelones. En este marco toda la relación del cuerpo inspectivo es personal y los funcionarios están debidamente identificados, por lo tanto cualquier vecino tiene el derecho de pedir la identificación que corresponde. De ninguna manera se hacen por teléfono. Además el inspector no multa, eleva un acta y luego la dirección correspondiente estudia el caso y actúa”.

A su vez, el Director de Jurídica de la Comuna Canaria Dr. Francisco Legnani explicó cual es el procedimiento que realiza la Intendencia en estos casos y cuales fueron los antecedentes que hay sobre estas situaciones. “Todo procedimiento que no cumpla con lo que expresó anteriormente Álvaro Suárez debe ser inmediatamente denunciado a la Dirección Jurídica de la Intendencia. Las maniobras que se han perpetrado y que nosotros tenemos conocimiento han sido siempre por la misma modalidad. Es un llamado telefónico a través de un celular en donde la persona pide que se deposite en una cuenta de Abitab. Sea este el modo u otro por el que se pretende estafar al comerciante les pedimos que se comuniquen al teléfono 43322288 int.1311 y 1312 y se pasen los datos de la persona que hizo el llamado y nosotros de inmediato pasamos la denuncia a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Canelones. Nosotros ya nos reunimos con el Director de Investigaciones y se comprometió a iniciar una investigación de estos lamentables sucesos”. Además Legnani exhortó a que además de denunciar en la Comuna se haga la denuncia particular en la comisaría respectiva a la jurisdicción de donde es el comerciante. También comentó que estas situaciones ocurrieron en el año 2009. Consultado sobre si las llamadas procedieron del Compen (Ex Comcar) el jerarca manifestó que no tienen claro todavía, pero que eso le corresponde a la justicia.

En tanto, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi señaló la importancia del rol de los medios locales. “Es la única forma que se pueda parar la mano en estos tipos de sucesos. Estamos hablando de una maniobra delictiva y que afecta a los comerciantes y a los funcionarios del Cuerpo Inspectivo. Gracias a los medios por ayudarnos a que la población se entere de esto”.


28 de Oct. de 2010
Comuna Canaria / Dpto. de Canelones
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: